Glosario

En el Glosario Jurídico navegue y encuentre información especializada sobre la gestión jurídica de las Entidades Públicas de Orden Nacional (EPON). Con esta herramienta tiene acceso eficaz a las diferentes fuentes  de conocimiento y temas afines a la  Comunidad Jurídica del Conocimiento.

AJAX progress indicator
Buscar: (limpiar)
  • a

  • ACCESO CARNAL O ACTO SEXUAL CON INCAPAZ DE RESISTIR
    Incluye acceso carnal o acto sexual con incapaz de resistir -persona que está en incapacidad de resistir o que es puesta por el agresor en incapacidad de resistir-.
  • ACCESO CARNAL O ACTO SEXUAL VIOLENTO
    Incluye acceso carnal violento o acto sexual violento.
  • ACCIDENTE DE TRABAJO O ENFERMEDAD PROFESIONAL POR CULPA PATRONAL
    Incluye cualquier accidente de trabajo -todo suceso repentino que sobreviene por causa o con ocasión del trabajo y que produce en el trabajador lesión orgánica, perturbación funcional, invalidez o muerte- o enfermedad profesional -todo estado patológico que sobrevenga como consecuencia obligada de la clase de trabajo que desempeña el trabajador o del medio en que se ha visto obligado a trabajar-, derivada de una culpa patronal -dirección incorrecta del trabajo o vigilancia inadecuada sobre el mismo-.
  • ACOSO LABORAL
    Incluye toda conducta persistente y demostrable, ejercida sobre un empleado, trabajador por parte de un empleador, un jefe o superior jerárquico inmediato o mediato, un compañero de trabajo o un subalterno, encaminada a infundir miedo, intimidación, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivación en el trabajo, o inducir la renuncia del mismo.
  • ACOSO SEXUAL
    Incluye acoso, persecución, hostigamiento o asedio físico o verbal, con fines sexuales no consentidos, en beneficio del agresor o de un tercero, valiéndose de su superioridad.
  • ACTO ADMINISTRATIVO
    “El acto administrativo, constituye el modo de actuación jurídica ordinaria de la administración, y se manifiesta a través de las declaraciones unilaterales, creadores de situaciones jurídicas generales, objetivas y abstractas, o subjetivas particulares y concretas que reconocen derechos o imponen obligaciones a los administrados” (Tomado de Corte Constitucional. Sentencia C-487 de 1996. Magistrado Ponente Dr. Antonio Barrera Carbonell.)
  • ACTOS ADMINISTRATIVOS COMPLEJOS
    “(…) del concurso de voluntades de varios órganos de una misma entidad o de entidades públicas distintas, que se unen en una sola voluntad. En todo caso es necesario para que exista un acto complejo que haya unidad de contenido y unidad de fin en las diversas voluntades que se unen para formar un acto único. En el acto complejo la voluntad declarada es única y resulta de la fusión de la voluntad de los órganos que concurren a formarla o de la integración de la voluntad del órgano a que se refiere el acto. Si las voluntades que concurren a la formación del acto son iguales, el acto se forma por la fusión de las distintas voluntades; si son desiguales, por la integración en la principal de las otras”. (Tomado de Corte Constitucional. Sentencia C-173 de 2006. M.P. Dr. Humberto Antonio Sierra Porto)
  • ACTOS SEXUALES CON MENOR DE CATORCE AÑOS
    Incluye acceso carnal o acto sexual con menor de catorce años o en su presencia.
  • ALLANAMIENTO ILEGAL
    Ingreso a bien inmueble, automotor, nave o aeronave sin el cumplimiento de las formalidades legales.
  • c

  • CADUCIDAD
    “La caducidad, es la sanción procesal que sufre una persona que consiste en la imposibilidad jurídica de ejercer la acción procedente para reclamar determinado derecho por el simple paso del tiempo y la inactividad de su titular. Es una figura, que hace nugatorio el ejercicio del derecho de acción, y se relaciona exclusivamente con la opción de acudir en juicio para demandar.” Tomado de CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO - ADMINISTRATIVO SECCIÓN SEGUNDA SUBSECCIÓN B . CONSEJERA PONENTE: SANDRA LISSET IBARRA VÉLEZ. Bogotá D. C., 3 de noviembre del 2016. Expediente: 470012331000201100134 01 Número interno:  2734-2014.
  • CAPITALIZACIÓN DE INTERESES
    Controversias suscitadas como consecuencia de la capitalización de intereses causados que se han hecho exigibles y que aún no se han pagado.
  • COMPETENCIA DESLEAL
    Contempla todos los actos de competencia desleal -ejecutados por el Estado y/o particulares- establecidos en la Ley 256 de 1996 -incluye: desviación de clientela, desorganización, engaño, confusión, descrédito, comparación, imitación, explotación de la reputación ajena, violación de secretos, inducción a la ruptura contractual, violación de normas y pactos desleales de exclusividad-. También se incluye la omisión, por parte del Estado, del deber de vigilancia y control respecto de dichos actos.
  • CONFIGURACIÓN DEL CONTRATO REALIDAD
    Incluye todos los eventos en los que existiendo un contrato de prestación de servicios se presentan los tres elementos que configuran un contrato laboral -actividad personal, continua subordinación, salario como retribución del servicio-.
  • CONTROVERSIAS SOBRE LAUDO ARBITRAL
    Perjuicios derivados de un laudo arbitral, susceptibles de revisión ante la jurisdicción contenciosa administrativa.
  • d

  • DAÑO AUTO INFLIGIDO DE CONSCRIPTO
    Incluye muerte o lesión auto infligida por el conscripto -quien presta servicio militar obligatorio-. Ejemplo: suicidio de conscripto en las instalaciones del batallón.
  • DAÑO AUTO INFLIGIDO DE MIEMBRO VOLUNTARIO DE LA FUERZA PÚBLICA
    Incluye muerte o lesión auto infligida por miembro voluntario de la fuerza pública -quien no presta servicio militar obligatorio-. Ejemplo: suicidio de suboficial en las instalaciones del batallón.
  • DAÑO CAUSADO POR ALUD DE TIERRA
    Incluye muerte, lesión y daños a bienes muebles e inmuebles producto de deslizamientos de tierra
  • DAÑO EN ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO
    Incluye muerte, lesión y daños a bienes muebles e inmuebles producidos en establecimiento educativo o con ocasión de actividades relacionadas con la jornada académica, sufridos o causados por alumnos, cuerpo docente y/o administrativo, o en hogares comunitarios o centros de bienestar familiar.
  • DAÑO ESPECIAL POR EXPEDICIÓN DE LEY CONSTITUCIONAL Y/O ACTO ADMINISTRATIVO LÍCITO
    Incluye daños ocasionados como consecuencia de la expedición de actos administrativos lícitos -su legalidad no es cuestionada- y leyes constitucionales -su constitucionalidad no es cuestionada-.
  • DAÑO O AMENAZA AMBIENTAL POR ACTIVIDAD AGROPECUARIA
    Incluye el daño o amenaza al medio ambiente por el indebido desempeño de la actividad agropecuaria. Ejemplos: disminución de la productividad del suelo por erosión o compactación, acumulación de contaminantes por utilización de fertilizantes, sobreexplotación de agua, pérdida de especies polinizadoras, entre otros.
  • DAÑO O AMENAZA AMBIENTAL POR ACTIVIDAD INDUSTRIAL
    Incluye el daño o amenaza al medio ambiente por el indebido desempeño de la actividad industrial. Incluye contaminaciones biológicas, físicas, químicas y antropogénicas, entre otras.
  • DAÑO O AMENAZA AMBIENTAL POR ACTIVIDAD MINERA
    Incluye el daño o amenaza al medio ambiente por el indebido desempeño de la actividad minera. Ejemplos: impactos atmosféricos, paisajísticos, hidrológicos, edafológicos, faunísticos y florísticos, entre otros.
  • DAÑO O AMENAZA AMBIENTAL POR ACTO TERRORISTA
    Incluye el daño o amenaza al medio ambiente por un acto terrorista -acto cuya finalidad es la de generar zozobra en la población civil y desestabilización del estamento militar y/o gubernamental-. Ejemplo: derrame de crudo por la explosión de un oleoducto producto de la detonación de un artefacto explosivo.
  • DAÑO O AMENAZA AMBIENTAL POR CONTAMINACIÓN AUDITIVA
    Incluye el daño o amenaza al medio ambiente por contaminación auditiva -aquella derivada por el exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona-.
  • DAÑO O AMENAZA AMBIENTAL POR CONTAMINACIÓN POR OLORES
    Incluye el daño o amenaza al medio ambiente por contaminación con olores. Ejemplo: dispersión atmosférica de malos olores en áreas cercanas a un relleno sanitario.
  • DAÑO O AMENAZA AMBIENTAL POR DERRAME DE HIDROCARBUROS
    Incluye el daño o amenaza al medio ambiente por derrame de hidrocarburos -vertido de petróleo o sus derivados que se produce debido a un accidente o práctica inadecuada-. Ejemplo: vertimiento de petróleo en río que afecta la pesca.
  • DAÑO O AMENAZA AMBIENTAL POR DESVIACIÓN DEL CAUCE DE UN RIO
    Incluye el daño o amenaza al medio ambiente por desviación del cauce de ríos -alteración provocada o fortuita del cauce natural de las fuentes hídricas-.
  • DAÑO O AMENAZA AMBIENTAL POR DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS NUCLEARES
    Incluye el daño o amenaza al medio ambiente por indebida disposición final de residuos nucleares -residuos que contienen elementos químicos radioactivos-.
  • DAÑO O AMENAZA AMBIENTAL POR DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS SÓLIDOS
    Incluye el daño o amenaza al medio ambiente por indebida disposición final de residuos sólidos -proceso de aislar o confinar cualquier objeto o material de desecho que se produce tras la fabricación, transformación o utilización de bienes de consumo y que se abandona después de ser utilizado, puede o no ser reciclable-. Ejemplo: Disposición inadecuada de pilas de celulares.
  • DAÑO O AMENAZA AMBIENTAL POR EJECUCIÓN DE OBRA PÚBLICA
    Incluye el daño o amenaza al medio ambiente por la ejecución de obra pública. Ejemplos: erosión de predios colindantes por construcción de carretera; daño ambiental por ampliación de red de acueducto y alcantarillado.
  • DAÑO O AMENAZA AMBIENTAL POR EMISIÓN DE GASES DE COMBUSTIÓN
    Incluye el daño o amenaza al medio ambiente por emisión de gases de combustión -son el resultado la combustión de las materias combustibles, como gasolina, petróleo, diésel o carbón-. Ejemplo: gases emanados por vehículos y/o chimeneas de fábricas.
  • DAÑO O AMENAZA AMBIENTAL POR ERRADICACIÓN DE CULTIVOS ILÍCITOS
    Incluye el daño o amenaza al medio ambiente por erradicación terrestre o aérea de cultivos ilícitos. Ejemplo: aspersión o fumigación aérea con glifosato que contamina cultivo de yuca.
  • DAÑO O AMENAZA AMBIENTAL POR INCENDIO FORESTAL
    Incluye el daño o amenaza al medio ambiente por incendio forestal.
  • DAÑO O AMENAZA AMBIENTAL POR INDEBIDA DISPOSICIÓN DE DESECHOS HOSPITALARIOS
    Incluye el daño o amenaza al medio ambiente por la indebida disposición final de desechos infecciosos hospitalarios con desconocimiento de los métodos de relleno de seguridad.
  • DAÑO O AMENAZA AMBIENTAL POR TALA MASIVA DE ÁRBOLES
    Incluye el daño o amenaza al medio ambiente por tala masiva de árboles.
  • DAÑO O AMENAZA AMBIENTAL POR VERTIMIENTO DE CONTAMINANTES
    Incluye el daño o amenaza al medio ambiente por verter agentes contaminantes. Ejemplo: Vertimiento de químicos a fuentes hídricas o bosques. Nota: es subsidiaria a las otras causas sobre contaminantes.
  • DAÑOS CAUSADOS A BIENES DE CIVIL POR GRUPO ARMADO ILEGAL
    Incluye daños a bienes muebles e inmuebles causados por grupo armado ilegal -grupo de guerrilla o de autodefensas, o una parte significativa e integral de los mismos como bloques, frentes u otras modalidades de esas mismas organizaciones-. Nota: no incluye acto terrorista ni combate o enfrentamiento
  • DAÑOS CAUSADOS A BIENES EN OPERATIVO MILITAR Y/O COMBATE O ENFRENTAMIENTO
    Daños a bienes muebles e inmuebles causados en desarrollo de un operativo militar y/o combate -incluye el combate entre tropas - fuego amigo- o entre tropas con grupo armado ilegal- o por enfrentamiento entre miembros de la fuerza pública y la delincuencia común.
  • DAÑOS CAUSADOS A BIENES EN PROCEDIMIENTO DE POLICÍA
    Daños a bienes muebles e inmuebles en la ejecución material de las normas y actos que surgen del ejercicio del Poder y la Función de Policía
  • DAÑOS CAUSADOS A BIENES POR ARMA DE DOTACIÓN OFICIAL
    Daños a bienes muebles e inmuebles por el uso de armas de dotación oficial -aquellas de las que está dotada la fuerza pública para el ejercicio de sus funciones-. Ejemplos: fusil, granada, bolillo, revólver, pistola, gas pimienta, gases lacrimógenos, balas de salva, etc.
  • DAÑOS CAUSADOS A BIENES POR EJECUCIÓN DE OBRA PÚBLICA
    Daños a bienes muebles e inmuebles por la ejecución de obra pública.
  • DAÑOS CAUSADOS A CIVIL CON AERONAVE DE USO OFICIAL
    Incluye muerte, lesión y daños a bienes muebles e inmuebles con ocasión del uso de aeronaves oficiales. Ejemplos: helicóptero oficial que colisiona contra vivienda, fallecimiento de quienes se transportaban en aeronave, lesión causada por la hélice del helicóptero al momento de despegar, entre otros.
  • DAÑOS CAUSADOS A CIVIL CON NAVE OFICIAL
    Incluye muerte, lesión y daños a bienes muebles e inmuebles con ocasión de la actividad peligrosa de conducción de naves de uso oficial. Ejemplo: buque oficial que colisiona con yate privado.
  • DAÑOS CAUSADOS A CIVIL CON VEHÍCULO OFICIAL
    Incluye muerte, lesión y daños a bienes muebles e inmuebles con ocasión de la actividad peligrosa de conducción de vehículos de uso oficial. Ejemplos: choque de un vehículo particular con un vehículo oficial, volqueta oficial que atropella a menor de edad.
  • DAÑOS CAUSADOS A CIVIL EN INSTALACIONES DE RECREACIÓN
    Incluye muerte, lesión o daño a bienes muebles de civiles, al interior de centros de recreación de la fuerza pública.
  • DAÑOS CAUSADOS A CIVILES EN RETÉN MILITAR
    Incluye muerte, lesión y daños a bienes muebles e inmuebles de civil con ocasión de un retén militar
  • DAÑOS CAUSADOS A CIVILES POR ACTO TERRORISTA CONTRA INSTALACIONES, PERSONAJES O ELEMENTOS REPRESENTATIVOS DEL ESTADO
    Incluye muerte, lesión o daño a bien mueble o inmueble por un acto terrorista -acto cuya finalidad es la de generar zozobra en la población civil y desestabilización del estamento militar y/o gubernamental- en contra de instalaciones -estación de policía, CAI, etc.-, personajes -Fiscal, Ministro, Alcalde, etc.- o elementos -torre de energía eléctrica, etc.- representativos del Estado.
  • DAÑOS CAUSADOS A CIVILES POR ACTO TERRORISTA CONTRA POBLACIÓN CIVIL
    Incluye muerte, lesión o daño a bien mueble o inmueble por un acto terrorista -acto cuya finalidad es la de generar zozobra en la población civil y desestabilización del estamento militar y/o gubernamental- en contra de instalaciones -estación de policía, CAI, etc.-, personajes -Fiscal, Ministro, Alcalde, etc.- o elementos -torre de energía eléctrica, etc.- representativos del Estado.
  • DAÑOS CAUSADOS EN MANIFESTACIÓN PÚBLICA
    Incluye muerte, lesión y daños a bienes muebles e inmuebles como consecuencia de reuniones y/o manifestaciones públicas.
  • DAÑOS CAUSADOS EN ZONA DE DISTENSIÓN
    Incluye muerte, lesión o daño a bien mueble o inmueble dentro de una zona de distensión -zona geográfica libre de presencia de la fuerza pública- y con ocasión de la implementación de dicha medida.
  • DAÑOS CAUSADOS POR ACCIDENTE AÉREO
    Incluye muerte, lesión y daños a bienes muebles e inmuebles con ocasión de accidentes aéreos en los que no esté comprometida una aeronave oficial. Ejemplo: avión accidentado como consecuencia de un error de controlador aéreo
  • DAÑOS CAUSADOS POR ACCIDENTE FLUVIALMARÍTIMO
    Incluye muerte, lesión y daños a bienes muebles e inmuebles con ocasión de accidentes fluviales o marítimos en los que no esté comprometida una nave oficial. Ejemplo: Crucero encallado como consecuencia de error del controlador del puerto.
  • DAÑOS CAUSADOS POR CAÍDA DE ÁRBOL
    Incluye muerte, lesión y daños a bienes muebles e inmuebles con ocasión de caída de árbol. Ejemplo: Árbol cae en la vía y por no ser removido a tiempo genera colisión de automotores; árbol cae sobre vivienda.
  • DAÑOS CAUSADOS POR CONDUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA
    Incluye muerte, lesión o daño a bien mueble o inmueble derivados de la actividad de conducción de energía eléctrica. Ejemplos: omisión en el cambio de un transformador eléctrico defectuoso, electrocución por caída de redes de energía eléctrica, incendio de bodega por corto circuito.
  • DAÑOS CAUSADOS POR EXPLORACIÓN Y/O EXPLOTACIÓN MINERA Y DE HIDROCARBUROS
    Incluye muerte, lesión y daños a bienes muebles e inmuebles con ocasión de actividades de exploración -búsqueda- y explotación - extracción- de productos mineros e hidrocarburos. Ejemplos: daños derivados de la perforación de un yacimiento de petróleo, muerte de minero al desplomarse la mina donde trabajaba
  • DAÑOS CAUSADOS POR EXPLOSIÓN DE OLEODUCTO
    Incluye muerte, lesión o daño a bien mueble o inmueble derivados de la explosión de un oleoducto.
  • DAÑOS CAUSADOS POR OPERACIÓN ADMINISTRATIVA
    Incluye muerte, lesión o daño a bien mueble o inmueble con ocasión de la ejecución material de un acto administrativo -no incluye aquellos ejecutados por la Policía-.
  • DAÑOS CAUSADOS POR USO EXCESIVO DE LA FUERZA
    Incluye muerte, lesión o daño a bien mueble o inmueble derivados del exceso en el uso de la fuerza por parte de miembros de la fuerza pública -quienes tienen el monopolio del uso de armas-.
  • DAÑOS CAUSADOS POR VÍA EN MAL ESTADO
    Incluye muerte, lesión y daños a bienes muebles e inmuebles derivados de ausencia o deficiencia en la señalización e iluminación de una vía pública o de una vía en mal estado de mantenimiento. Ejemplos: choque de vehículos particulares causado por huecos en la vía, vehículo que cae a precipicio por falta de muros de contención en puente.
  • DAÑOS DERIVADOS DE RESCATE DE SECUESTRADO
    Incluye lesión y muerte de civiles, conscriptos -quien presta el servicio militar obligatorio- y miembros voluntarios -quien no presta el servicio militar obligatorio- de la fuerza pública, en operaciones de rescate cuando aquellos se encontraren privados de la libertad ilegalmente, por parte de grupos armados ilegales.
  • DAÑOS DERIVADOS DEL SECUESTRO
    Incluye lesión, muerte y el hecho mismo de la privación ilegal de la libertad de civiles, conscriptos -quien presta el servicio militar obligatorio- y/o miembros voluntarios de la fuerza pública -quien no presta el servicio militar obligatorio-, por grupos armados ilegales.
  • DAÑOS OCASIONADOS EN COMISIÓN DE SERVICIOS
    Incluye muerte y lesiones generadas con ocasión de una comisión de servicios de trabajo.
  • DAÑOS OCASIONADOS POR TRANSPORTE DE PRODUCTOS MINEROS E HIDROCARBUROS
    Incluye muerte, lesión y daños a bienes muebles e inmuebles con ocasión de la actividad de transporte de productos mineros e hidrocarburos. Ejemplo: daños derivados de la servidumbre de oleoductos.
  • DECOMISO ILEGAL DE ARMAS
    Perjuicios derivados del decomiso de armas con salvoconducto
  • DEFECTUOSO FUNCIONAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
    Perjuicios derivados del inadecuado funcionamiento de la función jurisdiccional, distintos a privación injusta de la libertad y error judicial.
  • DESAPARICIÓN FORZADA
    Perjuicios derivados del sometimiento -por parte de un servidor público o de un particular que actúa bajo su expresa instrucción- de otra persona a la privación de su libertad cualquiera que sea la forma, seguida de su ocultamiento y de la negativa a reconocer dicha privación o de dar información sobre su paradero, sustrayéndola del amparo de la ley.
  • DESCONOCIMIENTO DE TRASLADO DE RÉGIMEN PENSIONAL
    Desconocimiento del derecho de los afiliados al sistema de seguridad social en pensiones a cambiar del régimen pensional de ahorro individual con solidaridad al de prima media con prestación definida o viceversa.
  • DESCUENTO ILEGAL A LA MESADA PENSIONAL
    Descuento por concepto de aportes al sistema general de seguridad social en salud afectando la mesada adicional.
  • DESEQUILIBRIO ECONÓMICO DEL CONTRATO
    Perjuicios derivados de la afectación anormal de la ecuación financiera del contrato estatal, durante su ejecución.
  • DESLINDE Y AMOJONAMIENTO
    Solicitud que se efectúa con el propósito de que judicialmente se declare la forma material y visible del lindero que separa predios colindantes.
  • DESMEJORA EN LAS CONDICIONES LABORALES
    Incluye todos los eventos en los que el ejercicio del ius variandi -la facultad que tiene todo empleador de modificar las circunstancias, condiciones y/o modalidad en las que el trabajador ejecuta la prestación de labores contratada- implica un detrimento en las condiciones del trabajador.
  • DESPIDO INDIRECTO
    Incluye todos los eventos en los que el empleador obliga al trabajador a renunciar sin mediar justa causa.
  • DESPIDO SIN JUSTA CAUSA DE SERVIDOR PÚBLICO
    Incluye todos los eventos en los que se presenta la terminación unilateral de la relación laboral por parte del empleador sin justa causa comprobada.
  • DESPIDO SIN JUSTA CAUSA DE TRABAJADOR OFICIAL
    Incluye todos los eventos en los que se presenta terminación unilateral del contrato de del trabajador oficial -vinculado mediante contrato de trabajo y regido por el Código Sustantivo del Trabajo- por parte del empleador sin justa causa comprobada.
  • DESPLAZAMIENTO FORZADO
    Perjuicios derivados del desarraigo producto de la violencia generalizada, la vulneración de los derechos humanos o la amenaza de las garantías del derecho humanitario
  • DESPOJO DE BIEN INMUEBLE
    Perjuicios ocasionados por el abandono forzado de un bien inmueble
  • e

  • EJECUCIÓN EXTRAJUDICIAL
    Perjuicios derivados del homicidio deliberado de una persona por parte de un servidor público que se apoya en la potestad del Estado para justificar el crimen. Ejemplo: casos denominados por la opinión pública como "falsos positivos"
  • ENAJENACIÓN DE ACCIONES SIN EL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS LEGALES
    Perjuicios derivados de la venta ilegal de acciones -título valor-. Ejemplo: venta de acciones con desconocimiento de las preferencias legalmente determinadas a favor de los trabajadores de las empresas objeto de enajenación.
  • ENRIQUECIMIENTO SIN CAUSA
    Perjuicios derivados de la ejecución de prestaciones a favor del Estado, por fuera de las pactadas en el contrato o sin que medie contrato estatal o título valor. Ejemplo: Ejecución de obras adicionales, no incluidas en el contrato.
  • EXISTENCIA O INEXISTENCIA DEL CONTRATO
    Controversias suscitadas en torno a la verificación del cumplimiento de los requisitos indispensables para el perfeccionamiento de los contratos estatales
  • EXTRACCIÓN ILEGAL DE ÓRGANOS, TEJIDOS Y HUESOS
    Perjuicios derivados de la extracción de órganos, tejidos y huesos humanos cuando el procedimiento no se adhiere a las guías de práctica clínica del centro médico público para trasplantes o donantes y/o cuando no se ajuste a los requisitos previstos legalmente
  • f

  • FALLA DEL SERVICIO EN LA ENTREGA DE CORREO POSTAL
    Perjuicios derivados de la no entrega o entrega deficiente -incluye entrega tardía o entrega defectuosa- de correo postal.
  • FALLA DEL SERVICIO POR ERROR JUDICIAL
    Perjuicios derivados del error cometido por una autoridad investida de facultad jurisdiccional, en su carácter de tal, en el curso de un proceso, materializado a través de una providencia en firme contraria a la Ley.
  • FALLA EN EL ACCESO Y/O EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS
    Perjuicios derivados de la no prestación, la prestación deficiente o la prestación tardía de los servicios públicos domiciliarios.
  • FALLA EN EL SERVICIO PARA EVITAR LA CAPTACIÓN ILEGAL DE DINERO
    Perjuicios derivados de la falla del servicio de inspección, vigilancia y control frente a las captadoras ilegales de dinero. Ejemplo: casos de las denominadas "pirámides".
  • FALLA EN EL SERVICIO POR ERROR DE INFORMACIÓN EN DOCUMENTO EXPEDIDO POR MEDICINA LEGAL
    Perjuicios derivados por error en la información contenida en los diferentes certificados que expide el Instituto Colombiano de Medicina Legal y Ciencias Forenses
  • FALLA EN EL SERVICIO POR INDEBIDA INCORPORACIÓN DE CONSCRIPTOS
    Perjuicios derivados de la indebida incorporación del conscripto - quien presta servicio militar obligatorio-.
  • FALLA EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE SALUD
    Perjuicios derivados de la no prestación, de la prestación deficiente o tardía del servicio médico asistencial.
  • FALLA EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO REGISTRAL Y NOTARIAL
    Perjuicios derivados de la no prestación, la prestación deficiente o la prestación tardía del servicio registral y/o notarial. Ejemplos: No expedición oportuna de la cédula de ciudadanía; doble folio de matrícula inmobiliaria para un mismo inmueble.
  • FALTA DE REPARACIÓN INTEGRAL A VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO INTERNO
    Ausencia o insuficiente reparación integral -incluye acciones dirigidas a la rehabilitación, restitución, indemnización, garantías de no repetición, medidas de satisfacción, entre otras- a las víctimas reconocidas y amparadas por la Ley 1448 de 2011.
  • i

  • ILEGALIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO COMPLEJO QUE CREA UN ENTE TERRITORIAL
    Acto administrativo complejo presuntamente viciado de ilegalidad que crea un ente territorial. El vicio puede ser la expedición con infracción de las normas en que deberían fundarse, o sin competencia, o en forma irregular, o con desconocimiento del derecho de audiencia y defensa, o mediante falsa motivación, o con desviación de las atribuciones propias de quien los profirió.
  • ILEGALIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO QUE ADJUDICA UN BIEN INMUEBLE
    Acto administrativo presuntamente viciado de ilegalidad que adjudica un bien inmueble. El vicio puede ser la expedición con infracción de las normas en que deberían fundarse, o sin competencia, o en forma irregular, o con desconocimiento del derecho de audiencia y defensa, o mediante falsa motivación, o con desviación de las atribuciones propias de quien los profirió.
  • ILEGALIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO QUE ADJUDICA UN CONTRATO
    Acto administrativo presuntamente viciado de ilegalidad que adjudica un contrato estatal. El vicio puede ser la expedición con infracción de las normas en que deberían fundarse, o sin competencia, o en forma irregular, o con desconocimiento del derecho de audiencia y defensa, o mediante falsa motivación, o con desviación de las atribuciones propias de quien los profirió
  • ILEGALIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO QUE AUTORIZA LA CONSTITUCIÓN DE SINDICATO
    Acto administrativo presuntamente viciado de ilegalidad que autoriza la constitución de un sindicato. El vicio puede ser la expedición con infracción de las normas en que deberían fundarse, o sin competencia, o en forma irregular, o con desconocimiento del derecho de audiencia y defensa, o mediante falsa motivación, o con desviación de las atribuciones propias de quien los profirió.
  • ILEGALIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO QUE AUTORIZA O NIEGA UN ASCENSO
    Acto administrativo presuntamente viciado de ilegalidad que autoriza o niega un ascenso. El vicio puede ser la expedición con infracción de las normas en que deberían fundarse, o sin competencia, o en forma irregular, o con desconocimiento del derecho de audiencia y defensa, o mediante falsa motivación, o con desviación de las atribuciones propias de quien los profirió.
  • ILEGALIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO QUE CALIFICA LA PÉRDIDA DE CAPACIDAD LABORAL
    Acto administrativo presuntamente viciado de ilegalidad expedido por una junta de calificación de invalidez. El vicio puede ser la expedición con infracción de las normas en que deberían fundarse, o sin competencia, o en forma irregular, o con desconocimiento del derecho de audiencia y defensa, o mediante falsa motivación, o con desviación de las atribuciones propias de quien los profirió.
  • ILEGALIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO QUE CONVOCA A CONCURSO PÚBLICO O PROVEE CARGOS
    Acto administrativo presuntamente viciado de ilegalidad que convoca a concurso público de méritos o provee cargos. El vicio puede ser la expedición con infracción de las normas en que deberían fundarse, o sin competencia, o en forma irregular, o con desconocimiento del derecho de audiencia y defensa, o mediante falsa motivación, o con desviación de las atribuciones propias de quien los profirió.
  • ILEGALIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO QUE DECLARA DESIERTA LICITACIÓN
    Acto administrativo presuntamente viciado de ilegalidad que declara desierta la licitación. El vicio puede ser la expedición con infracción de las normas en que deberían fundarse, o sin competencia, o en forma irregular, o con desconocimiento del derecho de audiencia y defensa, o mediante falsa motivación, o con desviación de las atribuciones propias de quien los profirió.
  • ILEGALIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO QUE DECLARA LA CADUCIDAD CONTRACTUAL
    Acto administrativo presuntamente viciado de ilegalidad que declara la caducidad del contrato estatal -cláusula excepcional que se hace efectiva cuando se presenta alguno de los hechos constitutivos de incumplimiento de las obligaciones a cargo del contratista, que afecte de manera grave y directa la ejecución del contrato y evidencie que puede conducir a su paralización-. El vicio puede ser la expedición con infracción de las normas en que deberían fundarse, o sin competencia, o en forma irregular, o con desconocimiento del derecho de audiencia y defensa, o mediante falsa motivación, o con desviación de las atribuciones propias de quien los profirió.
  • ILEGALIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO QUE DECLARA LA INSUBSISTENCIA DE FUNCIONARIO DE CARRERA
    Acto administrativo presuntamente viciado de ilegalidad que declara insubsistente a funcionario de carrera -quien ingresó a la función pública mediante concurso de méritos-. El vicio puede ser la expedición con infracción de las normas en que deberían fundarse, o sin competencia, o en forma irregular, o con desconocimiento del derecho de audiencia y defensa, o mediante falsa motivación, o con desviación de las atribuciones propias de quien los profirió.
  • ILEGALIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO QUE DECLARA LA INSUBSISTENCIA DE FUNCIONARIO DE LIBRE NOMBRAMIENTO Y REMOCIÓN
    Acto administrativo presuntamente viciado de ilegalidad que declara insubsistente a funcionario de libre nombramiento y remoción -son aquellos en relación con los cuales la autoridad competente para su nombramiento y remoción puede tomar esta medidas en forma discrecional-. El vicio puede ser la expedición con infracción de las normas en que deberían fundarse, o sin competencia, o en forma irregular, o con desconocimiento del derecho de audiencia y defensa, o mediante falsa motivación, o con desviación de las atribuciones propias de quien los profirió.  
  • ILEGALIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO QUE DECLARA LA INSUBSISTENCIA DE FUNCIONARIO EN PROVISIONALIDAD
    Acto administrativo presuntamente viciado de ilegalidad que declara insubsistente a funcionario en provisionalidad -son aquellos que ocupan transitoriamente empleos de carrera sin que se hayan surtido las normas de selección que se exigen para esta clase de empleos-. El vicio puede ser la expedición con infracción de las normas en que deberían fundarse, o sin competencia, o en forma irregular, o con desconocimiento del derecho de audiencia y defensa, o mediante falsa motivación, o con desviación de las atribuciones propias de quien los profirió.
  • ILEGALIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO QUE DECLARA LA OCURRENCIA DEL SINIESTRO Y ORDENA HACER EFECTIVA LA PÓLIZA
    Acto administrativo presuntamente viciado de ilegalidad que declara la ocurrencia del siniestro y ordena hacer efectiva la póliza. El vicio puede ser la expedición con infracción de las normas en que deberían fundarse, o sin competencia, o en forma irregular, o con desconocimiento del derecho de audiencia y defensa, o mediante falsa motivación, o con desviación de las atribuciones propias de quien los profirió.
  • ILEGALIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO QUE DECRETA LA EXPROPIACIÓN
    Acto administrativo presuntamente viciado de ilegalidad que decreta una expropiación -decisión de derecho público por la cual el Estado obliga a un particular a realizar la tradición del dominio privado al dominio público de un bien, en beneficio de la comunidad y mediante una indemnización previa-. El vicio puede ser la expedición con infracción de las normas en que deberían fundarse, o sin competencia, o en forma irregular, o con desconocimiento del derecho de audiencia y defensa, o mediante falsa motivación, o con desviación de las atribuciones propias de quien los profirió.
  • ILEGALIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO QUE DEFINE LA TITULARIDAD DE TIERRAS
    Acto administrativo presuntamente viciado de ilegalidad que define la titularidad de tierras. El vicio puede ser la expedición con infracción de las normas en que deberían fundarse, o sin competencia, o en forma irregular, o con desconocimiento del derecho de audiencia y defensa, o mediante falsa motivación, o con desviación de las atribuciones propias de quien los profirió.
  • ILEGALIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO QUE DESCONOCE EL CÓMPUTO DE TIEMPO DOBLE DE SERVICIO PRESTADO EN ESTADO DE CONMOCIÓN INTERIOR O DE GUERRA INTERNACIONAL
    Acto administrativo que desconoce el cómputo de tiempo doble de servicio prestado en estado de conmoción interior o de guerra internacional.
  • ILEGALIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO QUE DESCONOCE EL FUERO SINDICAL
    Acto administrativo que desconoce el fuero sindical -modificar la situación laboral del aforado sin tener en cuenta los requisitos sustanciales y procedimentales para tales efectos-. Ejemplo: despido de un aforado por proceso de reestructuración de una entidad pública sin autorización judicial previa.
  • ILEGALIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO QUE ESTABLECE CUPOS DE COMBUSTIBLE LIBRE DE IMPUESTOS
    Acto administrativo presuntamente viciado de ilegalidad que establece la asignación de volúmenes máximos de combustibles libres de impuestos en zonas de frontera. El vicio puede ser la expedición con infracción de las normas en que deberían fundarse, o sin competencia, o en forma irregular, o con desconocimiento del derecho de audiencia y defensa, o mediante falsa motivación, o con desviación de las atribuciones propias de quien los profirió.
  • ILEGALIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO QUE HACE EFECTIVA LA CLÁUSULA PENAL PECUNIARIA
    Acto administrativo presuntamente viciado de ilegalidad que hace efectiva la cláusula penal pactada en un contrato estatal. El vicio puede ser la expedición con infracción de las normas en que deberían fundarse, o sin competencia, o en forma irregular, o con desconocimiento del derecho de audiencia y defensa, o mediante falsa motivación, o con desviación de las atribuciones propias de quien los profirió.
  • ILEGALIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO QUE IMPONE MULTA POR INCUMPLIMIENTO DEL CONTRATO
    Acto administrativo presuntamente viciado de ilegalidad que impone una multa por incumplimiento, de acuerdo a lo pactado en un contrato estatal. El vicio puede ser la expedición con infracción de las normas en que deberían fundarse, o sin competencia, o en forma irregular, o con desconocimiento del derecho de audiencia y defensa, o mediante falsa motivación, o con desviación de las atribuciones propias de quien los profirió.
  • ILEGALIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO QUE IMPONE SANCIONES PECUNIARIAS A LOS USUARIOS POR PARTE DE LAS EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICOS
    Acto administrativo presuntamente viciado de ilegalidad que impone una sanción pecuniaria a los usuarios de servicios públicos domiciliarios por parte de las empresas prestadoras de los mismos. El vicio puede ser la expedición con infracción de las normas en que deberían fundarse, o sin competencia, o en forma irregular, o con desconocimiento del derecho de audiencia y defensa, o mediante falsa motivación, o con desviación de las atribuciones propias de quien los profirió.
  • ILEGALIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO QUE IMPONE UNA SANCIÓN DISCIPLINARIA
    Acto administrativo presuntamente viciado de ilegalidad que impone una sanción disciplinaria -incluye aquellas que impone la misma entidad a la que pertenece el sancionado y aquellas impuestas por el Ministerio Público-. El vicio puede ser la expedición con infracción de las normas en que deberían fundarse, o sin competencia, o en forma irregular, o con desconocimiento del derecho de audiencia y defensa, o mediante falsa motivación, o con desviación de las atribuciones propias de quien los profirió.
  • ILEGALIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO QUE IMPONE UNA SANCIÓN FISCAL
    Acto administrativo presuntamente viciado de ilegalidad que impone una sanción fiscal viciado de ilegalidad. El vicio puede ser la expedición con infracción de las normas en que deberían fundarse, o sin competencia, o en forma irregular, o con desconocimiento del derecho de audiencia y defensa, o mediante falsa motivación, o con desviación de las atribuciones propias de quien los profirió.
  • ILEGALIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO QUE IMPONE UNA SANCIÓN POR OMISIÓN O INEXACTITUD DE LAS CONTRIBUCIONES PARAFISCALES DE LA PROTECCIÓN SOCIAL
    Acto administrativo presuntamente viciado de ilegalidad que impone una sanción por omisión o inexactitud de las contribuciones parafiscales de la seguridad social. El vicio puede ser la expedición con infracción de las normas en que deberían fundarse, o sin competencia, o en forma irregular, o con desconocimiento del derecho de audiencia y defensa, o mediante falsa motivación, o con desviación de las atribuciones propias de quien los profirió.
  • ILEGALIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO QUE IMPONE UNA SANCIÓN POR PRÁCTICA RESTRICTIVA DE LA COMPETENCIA
    Acto administrativo presuntamente viciado de ilegalidad que impone una sanción por práctica restrictiva de la competencia. El vicio puede ser la expedición con infracción de las normas en que deberían fundarse, o sin competencia, o en forma irregular, o con desconocimiento del derecho de audiencia y defensa, o mediante falsa motivación, o con desviación de las atribuciones propias de quien los profirió.
  • ILEGALIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO QUE LIQUIDA CUOTA PARTE PENSIONAL
    Acto administrativo que liquida de manera irregular la cuota parte pensional.
  • ILEGALIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO QUE LIQUIDA EL AUXILIO DE CESANTÍAS
    Acto administrativo que liquida de manera irregular el auxilio de cesantías.
  • ILEGALIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO QUE LIQUIDA EL BONO PENSIONAL
    Acto administrativo que liquida de manera irregular el bono pensional.
  • ILEGALIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO QUE LIQUIDA INTERESES SOBRE EL AUXILIO DE CESANTÍA
    Acto administrativo que liquida de manera irregular los intereses sobre el auxilio de cesantías.
  • ILEGALIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO QUE LIQUIDA LA ASIGNACIÓN DE RETIRO
    Acto administrativo que liquida de manera irregular la asignación de retiro.
  • ILEGALIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO QUE LIQUIDA PENSIÓN
    Acto administrativo que reconoce pensión -incluye invalidez, vejez y muerte- pero la liquida de manera irregular. Ejemplos: no contabilización del número total de semanas, indebido cálculo de la tasa de retorno, desconocimiento de régimen de transición, entre otros.
  • ILEGALIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO QUE LIQUIDA REGALÍAS
    Acto administrativo presuntamente viciado de ilegalidad que liquida regalías. El vicio puede ser la expedición con infracción de las normas en que deberían fundarse, o sin competencia, o en forma irregular, o con desconocimiento del derecho de audiencia y defensa, o mediante falsa motivación, o con desviación de las atribuciones propias de quien los profirió.
  • ILEGALIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO QUE LIQUIDA UN CONTRATO
    Acto administrativo presuntamente viciado de ilegalidad que liquida un contrato estatal. El vicio puede ser la expedición con infracción de las normas en que deberían fundarse, o sin competencia, o en forma irregular, o con desconocimiento del derecho de audiencia y defensa, o mediante falsa motivación, o con desviación de las atribuciones propias de quien los profirió.
  • ILEGALIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO QUE NIEGA EL SUBSIDIO DE VIVIENDA
    Acto administrativo presuntamente viciado de ilegalidad que niega un subsidio de vivienda viciado de ilegalidad. El vicio puede ser la expedición con infracción de las normas en que deberían fundarse, o sin competencia, o en forma irregular, o con desconocimiento del derecho de audiencia y defensa, o mediante falsa motivación, o con desviación de las atribuciones propias de quien los profirió.
  • ILEGALIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO QUE NIEGA LA HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS OTORGADOS EN EL EXTRANJERO
    Acto administrativo presuntamente viciado de ilegalidad que niega la homologación de un título profesional otorgado en el extranjero. El vicio puede ser la expedición con infracción de las normas en que deberían fundarse, o sin competencia, o en forma irregular, o con desconocimiento del derecho de audiencia y defensa, o mediante falsa motivación, o con desviación de las atribuciones propias de quien los profirió.
  • ILEGALIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO QUE NIEGA LA RESTITUCIÓN DE BIEN INMUEBLE
    Acto administrativo presuntamente viciado de ilegalidad que niega la restitución de un bien inmueble. El vicio puede ser la expedición con infracción de las normas en que deberían fundarse, o sin competencia, o en forma irregular, o con desconocimiento del derecho de audiencia y defensa, o mediante falsa motivación, o con desviación de las atribuciones propias de quien los profirió.
  • ILEGALIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO QUE NIEGA LOS TRES -3- MESES DE ALTA ESTABLECIDOS EN EL DECRETO 1214 DE 1990
    Acto administrativo presuntamente viciado de ilegalidad que niega los tres -3- meses de alta establecidos en el Decreto 1214 de 1990. El vicio puede ser la expedición con infracción de las normas en que deberían fundarse, o sin competencia, o en forma irregular, o con desconocimiento del derecho de audiencia y defensa, o mediante falsa motivación, o con desviación de las atribuciones propias de quien los profirió.
  • ILEGALIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO QUE NIEGA REINTEGRO DE FUNCIONARIO PÚBLICO
    Acto administrativo presuntamente viciado de ilegalidad que niega reintegro ordenado por sentencia judicial a funcionario público -vinculado mediante relación legal y reglamentaria/incluye funcionarios de carrera, en provisionalidad y libre nombramiento y remoción-. El vicio puede ser la expedición con infracción de las normas en que deberían fundarse, o sin competencia, o en forma irregular, o con desconocimiento del derecho de audiencia y defensa, o mediante falsa motivación, o con desviación de las atribuciones propias de quien los profirió.
  • ILEGALIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO QUE NIEGA REINTEGRO DE TRABAJADOR OFICIAL
    Acto administrativo presuntamente viciado de ilegalidad que niega reintegro ordenado por sentencia judicial a trabajador oficial -vinculado mediante contrato de trabajo y regido por el Código Sustantivo del Trabajo-. El vicio puede ser la expedición con infracción de las normas en que deberían fundarse, o sin competencia, o en forma irregular, o con desconocimiento del derecho de audiencia y defensa, o mediante falsa motivación, o con desviación de las atribuciones propias de quien los profirió.
  • ILEGALIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO QUE NO ADJUDICA BIEN INMUEBLE
    Acto administrativo presuntamente viciado de ilegalidad que niega la adjudicación de un bien inmueble. El vicio puede ser la expedición con infracción de las normas en que deberían fundarse, o sin competencia, o en forma irregular, o con desconocimiento del derecho de audiencia y defensa, o mediante falsa motivación, o con desviación de las atribuciones propias de quien los profirió.
  • ILEGALIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO QUE NO RECONOCE BONO PENSIONAL
    Acto administrativo que desconoce el derecho a que se expida, en favor de otro, el bono pensional.
  • ILEGALIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO QUE NO RECONOCE CUOTA PARTE PENSIONAL
    Acto administrativo que desconoce el derecho a expedir, en favor de otro, una cuota parte pensional -incluye el no pago y no reconocimiento-.
  • ILEGALIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO QUE NO RECONOCE EL TIEMPO DE SERVICIO MILITAR
    Acto administrativo presuntamente viciado de ilegalidad que no reconoce o reconoce indebidamente el tiempo prestado en el servicio militar obligatorio. El vicio puede ser la expedición con infracción de las normas en que deberían fundarse, o sin competencia, o en forma irregular, o con desconocimiento del derecho de audiencia y defensa, o mediante falsa motivación, o con desviación de las atribuciones propias de quien los profirió.
  • ILEGALIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO QUE NO RECONOCE LA ASIGNACIÓN DE RETIRO
    Acto administrativo que desconoce el derecho a percibir la asignación de retiro.
  • ILEGALIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO QUE NO RECONOCE LA BONIFICACIÓN POR COMPENSACIÓN
    Acto administrativo que desconoce el derecho a percibir la bonificación por compensación -partida computable para liquidar prestaciones sociales periódicas - incluye aquella creada para la fuerza pública y aquella para la rama judicial-.
  • ILEGALIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO QUE NO RECONOCE LA INDEXACIÓN Y REAJUSTE DE LA ASIGNACIÓN DE RETIRO
    Acto Administrativo que niega el reajuste de la asignación de retiro teniendo en cuenta el IPC anual.
  • ILEGALIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO QUE NO RECONOCE LA INDEXACIÓN Y REAJUSTE DE LA PENSIÓN
    Acto administrativo que niega el reajuste de la pensión -incluye invalidez, vejez y muerte- teniendo en cuenta el IPC anual.
  • ILEGALIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO QUE NO RECONOCE LA PENSIÓN DE INVALIDEZ
    Acto administrativo que desconoce el derecho a percibir la pensión de invalidez.
  • ILEGALIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO QUE NO RECONOCE LA PENSIÓN DE SOBREVIVIENTE
    Acto administrativo que desconoce el derecho a percibir la pensión de sobreviviente -en caso de muerte de afiliados-.
  • ILEGALIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO QUE NO RECONOCE LA RELIQUIDACIÓN DE ASIGNACIÓN DE RETIRO
    Acto administrativo que niega la reliquidación de la asignación de retiro -incluye desconocimiento de los factores de cálculo y/o desconocimiento de regímenes-.
  • ILEGALIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO QUE NO RECONOCE LA RELIQUIDACIÓN DE BONO PENSIONAL
    Acto administrativo que niega la reliquidación del bono pensional
  • ILEGALIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO QUE NO RECONOCE LA RELIQUIDACIÓN DE LA PENSIÓN
    Acto administrativo que niega la reliquidación de la pensión -incluye invalidez, vejez y muerte en relación con el desconocimiento de los factores de cálculo y)o desconocimiento de regímenes-.
  • ILEGALIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO QUE NO RECONOCE PAGO DE PRIMA DE ACTIVIDAD
    Acto administrativo presuntamente viciado de ilegalidad que niega el reconocimiento de la prima de actividad -propia de los miembros de la fuerza pública-. El vicio puede ser la expedición con infracción de las normas en que deberían fundarse, o sin competencia, o en forma irregular, o con desconocimiento del derecho de audiencia y defensa, o mediante falsa motivación, o con desviación de las atribuciones propias de quien los profirió.
  • ILEGALIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO QUE NO RECONOCE PENSIÓN DE VEJEZ
    Acto administrativo que desconoce el derecho a percibir la pensión de vejez.
  • ILEGALIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO QUE NO RECONOCE PENSIÓN SUSTITUTIVA
    Acto administrativo que desconoce el derecho a percibir la pensión sustitutiva -en caso de muerte de pensionados-.
  • ILEGALIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO QUE NO RECONOCE PRIMA DE ACTUALIZACIÓN
    Acto administrativo presuntamente viciado de ilegalidad que niega el reconocimiento de la prima de actualización -propia de los miembros de la fuerza pública-. El vicio puede ser la expedición con infracción de las normas en que deberían fundarse, o sin competencia, o en forma irregular, o con desconocimiento del derecho de audiencia y defensa, o mediante falsa motivación, o con desviación de las atribuciones propias de quien los profirió.
  • ILEGALIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO QUE NO RECONOCE PRIMA DE ANTIGÜEDAD
    Acto administrativo presuntamente viciado de ilegalidad que niega el reconocimiento de la prima de antigüedad. El vicio puede ser la expedición con infracción de las normas en que deberían fundarse, o sin competencia, o en forma irregular, o con desconocimiento del derecho de audiencia y defensa, o mediante falsa motivación, o con desviación de las atribuciones propias de quien los profirió.
  • ILEGALIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO QUE NO RECONOCE PRIMA TÉCNICA
    Acto administrativo presuntamente viciado de ilegalidad que niega el reconocimiento de la prima técnica -incluye aquella de formación avanzada y/o altamente calificada y la de evaluación del desempeño-. El vicio puede ser la expedición con infracción de las normas en que deberían fundarse, o sin competencia, o en forma irregular, o con desconocimiento del derecho de audiencia y defensa, o mediante falsa motivación, o con desviación de las atribuciones propias de quien los profirió.
  • ILEGALIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO QUE NO RECONOCE RELIQUIDACIÓN DE LA PRIMA DE ACTIVIDAD
    Acto administrativo presuntamente viciado de ilegalidad que niega la reliquidación de la prima de actividad -propia de los miembros de la fuerza pública-. El vicio puede ser la expedición con infracción de las normas en que deberían fundarse, o sin competencia, o en forma irregular, o con desconocimiento del derecho de audiencia y defensa, o mediante falsa motivación, o con desviación de las atribuciones propias de quien los profirió.
  • ILEGALIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO QUE NO RECONOCE SUSTITUCIÓN DE LA ASIGNACIÓN DE RETIRO
    Acto administrativo que desconoce el derecho de los beneficiarios establecidos en la ley, a percibir la asignación de retiro.
  • ILEGALIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO QUE NOMBRA UN SERVIDOR PÚBLICO DESCONOCIENDO EL RÉGIMEN DE CARRERA DIPLOMÁTICA Y CONSULAR
    Acto administrativo que nombra a un servidor público con desconocimiento del régimen de carrera diplomática y/o consular.
  • ILEGALIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO QUE NOMBRA UN SERVIDOR PÚBLICO DESCONOCIENDO EL RÉGIMEN DE CARRERA NOTARIAL
    Acto administrativo que nombra a un servidor público con desconocimiento del régimen de carrera notarial.
  • ILEGALIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO QUE NOTIFICA LA TERMINACIÓN DE UN NOMBRAMIENTO PROVISIONAL
    Acto administrativo presuntamente viciado de ilegalidad que notifica la terminación de un nombramiento provisional -son aquellos que ocupan transitoriamente empleos de carrera sin que se hayan surtido las normas de selección que se exigen para esta clase de empleos-. El vicio puede ser la expedición con infracción de las normas en que deberían fundarse, o sin competencia, o en forma irregular, o con desconocimiento del derecho de audiencia y defensa, o mediante falsa motivación, o con desviación de las atribuciones propias de quien los profirió.
  • ILEGALIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO QUE ORDENA COMISIÓN DE SERVICIOS
    Acto administrativo presuntamente viciado de ilegalidad que ordena una comisión de servicios -situación administrativa en que el empleado, por disposición de autoridad competente, ejerce temporalmente las funciones propias de su cargo en lugares diferentes a los de su sede habitual de trabajo, o cuando atiende transitoriamente actividades oficiales distintas de las del cargo que desempeña como titular-. El vicio puede ser la expedición con infracción de las normas en que deberían fundarse, o sin competencia, o en forma irregular, o con desconocimiento del derecho de audiencia y defensa, o mediante falsa motivación, o con desviación de las atribuciones propias de quien los profirió.
  • ILEGALIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO QUE ORDENA EL RETIRO FORZOSO
    Acto administrativo presuntamente viciado de ilegalidad que ordena el retiro de un servidor público por cumplimiento de la edad de retiro forzoso -tanto para hombres como para mujeres 65 años de edad-. El vicio puede ser la expedición con infracción de las normas en que deberían fundarse, o sin competencia, o en forma irregular, o con desconocimiento del derecho de audiencia y defensa, o mediante falsa motivación, o con desviación de las atribuciones propias de quien los profirió.
  • ILEGALIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO QUE ORDENA LA INCAUTACIÓN DE BIENES
    Acto administrativo presuntamente viciado de ilegalidad que ordena la incautación de bienes muebles e inmuebles. El vicio puede ser la expedición con infracción de las normas en que deberían fundarse, o sin competencia, o en forma irregular, o con desconocimiento del derecho de audiencia y defensa, o mediante falsa motivación, o con desviación de las atribuciones propias de quien los profirió.
  • ILEGALIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO QUE ORDENA LA RESTITUCIÓN DE BIEN INMUEBLE
    Acto administrativo presuntamente viciado de ilegalidad que ordena la restitución de un bien inmueble. El vicio puede ser la expedición con infracción de las normas en que deberían fundarse, o sin competencia, o en forma irregular, o con desconocimiento del derecho de audiencia y defensa, o mediante falsa motivación, o con desviación de las atribuciones propias de quien los profirió.
  • ILEGALIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO QUE ORDENA UN TRASLADO
    Acto administrativo presuntamente viciado de ilegalidad que ordena el traslado de un servidor público -situación administrativa que implica el traslado de manera permanente del servidor público a otro lugar de trabajo-. El vicio puede ser la expedición con infracción de las normas en que deberían fundarse, o sin competencia, o en forma irregular, o con desconocimiento del derecho de audiencia y defensa, o mediante falsa motivación, o con desviación de las atribuciones propias de quien los profirió.
  • ILEGALIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO QUE RECONOCE PAGO DE REGALÍAS - ACCIÓN DE LESIVIDAD
    Acto administrativo presuntamente viciado de ilegalidad que reconoce el pago de regalías. El vicio puede ser la expedición con infracción de las normas en que deberían fundarse, o sin competencia, o en forma irregular, o con desconocimiento del derecho de audiencia y defensa, o mediante falsa motivación, o con desviación de las atribuciones propias de quien los profirió.
  • ILEGALIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO QUE RECONOCE PENSIÓN - ACCIÓN DE LESIVIDAD
    Acto administrativo presuntamente viciado de ilegalidad que reconoce la pensión -incluye invalidez, vejez y muerte- y que no pudo ser revocado de forma directa, por lo que el demandante es el Estado. El vicio puede ser la expedición con infracción de las normas en que deberían fundarse, o sin competencia, o en forma irregular, o con desconocimiento del derecho de audiencia y defensa, o mediante falsa motivación, o con desviación de las atribuciones propias de quien los profirió.
  • ILEGALIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO QUE RELIQUIDA LA PENSIÓN- ACCIÓN DE LESIVIDAD
    Acto administrativo presuntamente viciado de ilegalidad que reliquida la pensión -incluye invalidez, vejez y muerte- y que no pudo ser revocado de forma directa, por lo que el demandante es el Estado. El vicio puede ser la expedición con infracción de las normas en que deberían fundarse, o sin competencia, o en forma irregular, o con desconocimiento del derecho de audiencia y defensa, o mediante falsa motivación, o con desviación de las atribuciones propias de quien los profirió.
  • ILEGALIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO QUE RETIRA A SERVIDOR PÚBLICO POR ABANDONO DEL CARGO
    Acto administrativo presuntamente viciado de ilegalidad que retira a servidor público por abandono del cargo -dejación voluntaria, injustificada, definitiva y no transitoria de los deberes y responsabilidades que exige el empleo del cual es titular el servidor público, durante el término señalado en las normas-. El vicio puede ser la expedición con infracción de las normas en que deberían fundarse, o sin competencia, o en forma irregular, o con desconocimiento del derecho de audiencia y defensa, o mediante falsa motivación, o con desviación de las atribuciones propias de quien los profirió.
  • ILEGALIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO QUE RETIRA DEL SERVICIO A MIEMBRO DE LA FUERZA PÚBLICA
    Acto administrativo presuntamente viciado de ilegalidad que retira del servicio a miembro de la fuerza pública. El vicio puede ser la expedición con infracción de las normas en que deberían fundarse, o sin competencia, o en forma irregular, o con desconocimiento del derecho de audiencia y defensa, o mediante falsa motivación, o con desviación de las atribuciones propias de quien los profirió. Ejemplos: no llamamiento a curso, negativa al cambio de fuerza y llamamiento a calificar servicios.
  • ILEGALIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO QUE REVOCA EL NOMBRAMIENTO DE SERVIDOR PÚBLICO
    Acto administrativo presuntamente viciado de ilegalidad que revoca el nombramiento de un servidor público -acto administrativo que antecede al acto de posesión y que deja sin efectos jurídicos el acto administrativo de nombramiento-. El vicio puede ser la expedición con infracción de las normas en que deberían fundarse, o sin competencia, o en forma irregular, o con desconocimiento del derecho de audiencia y defensa, o mediante falsa motivación, o con desviación de las atribuciones propias de quien los profirió.
  • ILEGALIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO QUE REVOCA UNA LICENCIA DE PROGRAMA ACADÉMICO
    Acto administrativo presuntamente viciado de ilegalidad que revoca una licencia de programa académico. El vicio puede ser la expedición con infracción de las normas en que deberían fundarse, o sin competencia, o en forma irregular, o con desconocimiento del derecho de audiencia y defensa, o mediante falsa motivación, o con desviación de las atribuciones propias de quien los profirió.
  • ILEGALIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO QUE SUPRIME EL CARGO
    Acto administrativo presuntamente viciado de ilegalidad que suprime un cargo público -incluye procesos de reestructuración o liquidación de entidades públicas-. El vicio puede ser la expedición con infracción de las normas en que deberían fundarse, o sin competencia, o en forma irregular, o con desconocimiento del derecho de audiencia y defensa, o mediante falsa motivación, o con desviación de las atribuciones propias de quien los profirió.
  • ILEGALIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO QUE SUPRIME LAS ENTIDADES PÚBLICAS
    Acto administrativo presuntamente viciado de ilegalidad que ordena la supresión de una entidad pública -incluye procesos de reestructuración o liquidación de entidades públicas-. El vicio puede ser la expedición con infracción de las normas en que deberían fundarse, o sin competencia, o en forma irregular, o con desconocimiento del derecho de audiencia y defensa, o mediante falsa motivación, o con desviación de las atribuciones propias de quien los profirió.
  • ILEGALIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO QUE SUSPENDE EL PAGO DE LA ASIGNACIÓN DE RETIRO
    Acto administrativo presuntamente viciado de ilegalidad que suspende el pago de la asignación de retiro. El vicio puede ser la expedición con infracción de las normas en que deberían fundarse, o sin competencia, o en forma irregular, o con desconocimiento del derecho de audiencia y defensa, o mediante falsa motivación, o con desviación de las atribuciones propias de quien los profirió.
  • ILEGALIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO QUE SUSPENDE EL PAGO DE PENSIÓN
    Acto administrativo presuntamente viciado de ilegalidad que suspende el pago de la pensión -incluye invalidez, vejez y muerte-. El vicio puede ser la expedición con infracción de las normas en que deberían fundarse, o sin competencia, o en forma irregular, o con desconocimiento del derecho de audiencia y defensa, o mediante falsa motivación, o con desviación de las atribuciones propias de quien los profirió.
  • INCIDENTE DE IMPACTO FISCAL
    Mecanismo jurídico establecido en la Constitución Política y desarrollado por  la Ley 1695 de 2013, mediante el cual la Rama Ejecutiva del poder público puede solicitar a las altas cortes modular o diferir en el tiempo los efectos económicos de un fallo, con el fin de prevenir alteraciones de la sostenibilidad fiscal.
  • INCONSTITUCIONALIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO
    Nulidad de acto administrativo general o particular por ser contrario a la Constitución Política.
  • INCUMPLIMIENTO CONTRACTUAL
    Incluye el no cumplimiento, la mora y / o el cumplimiento defectuoso de las obligaciones pactadas en el contrato estatal, por cualquiera de las partes.
  • INCUMPLIMIENTO DE CLAUSULA COMPROMISORIA
    Ejercicio de una acción de controversias contractuales pese a que en el contrato estatal se pactó la cláusula compromisoria, en virtud de la cual las partes se comprometieron a que las eventuales diferencias se debían someter a la decisión de un Tribunal Arbitral
  • INCUMPLIMIENTO DE NORMA JURÍDICA
    Incluye el no cumplimiento y / o el cumplimiento defectuoso de una norma jurídica contenida en una ley o acto administrativo. Nota: es subsidiaria a aquellas causas que hacen referencia al incumplimiento de obligaciones ejecutables.
  • INCUMPLIMIENTO DE REQUISITOS LEGALES DE LA FACTURA
    Factura expedida sin el cumplimiento de los requisitos legales.
  • INCUMPLIMIENTO DE SENTENCIA JUDICIAL O ACUERDO CONCILIATORIO
    Mora o no pago de una obligación contenida en una sentencia judicial o un acuerdo conciliatorio. Nota: incluye el no pago de costas procesales y/o agencias en derecho.
  • INCUMPLIMIENTO DEL ACTA DE LIQUIDACIÓN BILATERAL DEL CONTRATO
    Mora o no pago de las obligaciones contenidas en el acta de liquidación bilateral de un contrato estatal.
  • INCUMPLIMIENTO DEL ACTO ADMINISTRATIVO QUE LIQUIDA UN CONTRATO
    Mora o no pago de las obligaciones contenidas en el acto administrativo que liquida unilateralmente un contrato estatal.
  • INCUMPLIMIENTO DEL DEBER DE PROTECCIÓN Y SEGURIDAD POR PARTE DEL ESTADO
    Incluye muerte, lesión y daños a bienes muebles e inmuebles con ocasión del incumplimiento, por parte del Estado, del deber de suministrar protección y/o medidas de seguridad a quienes las han solicitado o a quienes se encuentran en una notoria condición de amenaza o riesgo personal. Nota: es subsidiaria a aquellas causas que hacen referencia a los daños derivados de secuestro, acto terrorista, entre otros.
  • INCUMPLIMIENTO EN EL DEBER DE SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE DESASTRES
    Incluye muerte, lesión y daños a bienes muebles e inmuebles con ocasión del incumplimiento por parte del Estado, del deber de adoptar medidas de prevención y seguridad frente a desastres naturales y sus consecuencias, cuando éstos son previsibles y resistibles. Nota: es subsidiaria los daños derivados de inundaciones o alud de tierra, ya definidas en este glosario.
  • INCUMPLIMIENTO EN EL PAGO DE LA OBLIGACIÓN CONTENIDA EN TÍTULO VALOR
    Mora o no pago de una obligación clara, expresa y exigible.
  • INCUMPLIMIENTO EN EL PAGO DE LA PENSIÓN
    Mora o no pago de la pensión -incluye invalidez, vejez y muerte- y/o en el pago de intereses moratorios por el tardío reconocimiento de la pensión -artículo 141 de la Ley 100 de 1993-.
  • INCUMPLIMIENTO EN EL PAGO DE LOS CÁNONES DE ARRENDAMIENTO
    No pago oportuno de los cánones de arrendamiento.
  • INCUMPLIMIENTO EN EL PAGO DE PRESTACIONES SOCIALES YA RECONOCIDAS
    Mora o no pago de las prestaciones sociales ya reconocidas mediante acto administrativo, conciliación o providencia judicial en firme.
  • INCUMPLIMIENTO EN EL PAGO DE SINIESTRO POR ASEGURADORA
    Mora o no pago de una póliza de seguro.
  • INCUMPLIMIENTO EN EL PAGO DE UNA OBLIGACIÓN CON GARANTÍA REAL
    Mora o no pago de una obligación afianzada mediante garantía real -hipoteca sobre bien inmueble o prenda sobre bien mueble-.
  • INCUMPLIMIENTO EN EL RECONOCIMIENTO DE MEDICAMENTOS Y SERVICIOS INCLUIDOS O NO EN EL POS
    No reconocimiento, reconocimiento parcial o tardío de servicios y medicamentos incluidos o no en el plan obligatorio de salud, cuando medie reclamación tanto del usuario del servicio a su prestador, como del prestador del servicio al FOSYGA o quien haga sus veces.
  • INCUMPLIMIENTO EN LA CONSTITUCIÓN DE CONSORCIOS Y/O UNIONES TEMPORALES
    Perjuicios derivados de la no constitución de un consorcio y/o unión temporal para la adjudicación, celebración y ejecución de un contrato.
  • INCUMPLIMIENTO EN LA ENTREGA DE VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL
    Perjuicios derivados de la no entrega de viviendas de interés social o de su entrega defectuosa.
  • INCUMPLIMIENTO EN LA ENTREGA MATERIAL DE BIEN DEL TRADENTE AL ADQUIRENTE
    Perjuicios ocasionados por la no entrega material del bien mueble al adquirente y/o la entrega material e inscripción en el registro del bien inmueble
  • INCUMPLIMIENTO EN LA LIQUIDACIÓN DEL CONTRATO
    Perjuicios derivados de la mora o no cumplimiento de los términos previstos para la liquidación del contrato estatal.
  • INDEBIDA ADECUACIÓN FÍSICA DE CONSTRUCCIONES PARA PERSONAS CON ALGUNA DISCAPACIDAD
    Perjuicios derivados de la realización de las construcciones, edificaciones y desarrollos urbanos sin tener en cuenta la reglamentación sobre adecuaciones físicas para personas con alguna discapacidad.
  • l

  • LESIÓN A CIVIL CON ARMA DE DOTACIÓN OFICIAL
    Lesión a civil por el uso de armas de dotación oficial -aquellas de las que está dotada la fuerza pública para el ejercicio de sus funciones-. Ejemplos: fusil, granada, bolillo, revólver, pistola, gas pimienta, gases lacrimógenos, balas de salva.
  • LESIÓN A CIVIL EN DESARROLLO DE OPERATIVO MILITAR Y/O COMBATE O ENFRENTAMIENTO
    Lesión causada a civil en desarrollo de un operativo militar y/o combate -que incluye el combate entre tropas -fuego amigo- o entre tropas con grupo armado ilegal- o por enfrentamiento entre miembros de la fuerza pública y la delincuencia común.
  • LESIÓN A CIVIL EN PROCEDIMIENTO DE POLICÍA
    Lesiones causadas a civiles en la ejecución material de las normas y actos que surgen del ejercicio del Poder y la Función de Policía.
  • LESIÓN A CIVIL POR EXPLOSIÓN DE MINA ANTIPERSONAL
    Lesión a civil por explosión de mina antipersonal -artefacto explosivo diseñado para herir, mutilar o matar personas; se ubican debajo de la tierra, sobre o cerca de ella y se activan con la presencia, proximidad o contacto de una persona o animal-.
  • LESIÓN A CIVIL POR GRUPO ARMADO ILEGAL
    Lesión a civil por grupo armado ilegal -grupo de guerrilla o de autodefensas, o una parte significativa e integral de los mismos como bloques, frentes u otras modalidades de esas mismas organizaciones-. Nota: no incluye acto terrorista ni combate o enfrentamiento
  • LESIÓN A CONSCRIPTO CON AERONAVE OFICIAL
    Lesión a conscripto -quien presta servicio militar obligatorio- con ocasión de la actividad peligrosa de pilotaje de aeronaves de uso oficial.
  • LESIÓN A CONSCRIPTO CON ARMA DE DOTACIÓN OFICIAL
    Lesión a conscripto -quien presta servicio militar obligatorio- por el uso de armas de dotación oficial -aquellas de las que está dotada la fuerza pública para el ejercicio de sus funciones-. Ejemplos: fusil, granada, bolillo, revólver, pistola, gas pimienta, gases lacrimógenos, balas de salva.
  • LESIÓN A CONSCRIPTO CON NAVE OFICIAL
    Lesión a conscripto -quien presta servicio militar obligatorio- con ocasión de la actividad peligrosa de conducción de naves de uso oficial.
  • LESIÓN A CONSCRIPTO CON VEHÍCULO OFICIAL
    Lesión a conscripto -quien presta servicio militar obligatorio- con ocasión de la actividad peligrosa de conducción de vehículos de uso oficial.
  • LESIÓN A CONSCRIPTO DURANTE INSTRUCCIÓN
    Lesión a conscripto -quien presta servicio militar obligatorio- con ocasión de las actividades propias de la instrucción militar o de policía.
  • LESIÓN A CONSCRIPTO EN OPERATIVO MILITAR Y/O COMBATE O ENFRENTAMIENTO
    Lesión a conscripto -quien presta servicio militar obligatorio- con ocasión de un operativo militar y/o combate -que incluye el combate entre tropas -fuego amigo- o entre tropas con grupo armado ilegal- o por enfrentamiento con la delincuencia común.
  • LESIÓN A CONSCRIPTO POR ACTO TERRORISTA
    Lesión a conscripto -quien presta servicio militar obligatorio- con ocasión de un acto terrorista -acto cuya finalidad es la de generar zozobra en la población civil y desestabilización del estamento militar y/o gubernamental-.
  • LESIÓN A CONSCRIPTO POR EXPLOSIÓN DE MINA ANTIPERSONAL
    Lesión a conscripto -quien presta servicio militar obligatorio- por explosión de mina antipersonal -artefacto explosivo diseñado para herir, mutilar o matar personas; se ubican debajo de la tierra, sobre o cerca de ella y se activan con la presencia, proximidad o contacto de una persona o animal-.
  • LESIÓN A MIEMBRO VOLUNTARIO DE LA FUERZA PÚBLICA CON AERONAVE OFICIAL
    Lesión a miembro voluntario de la fuerza pública -quien no presta servicio militar obligatorio- con ocasión de la actividad peligrosa de pilotaje de aeronaves de uso oficial.
  • LESIÓN A MIEMBRO VOLUNTARIO DE LA FUERZA PÚBLICA CON ARMA DE DOTACIÓN OFICIAL
    Lesión a miembro voluntario de la fuerza pública -quien no presta servicio militar obligatorio- por el uso de armas de dotación oficial -aquellas de las que está dotada la fuerza pública para el ejercicio de sus funciones-. Ejemplos: fusil, granada, bolillo, revólver, pistola, gas pimienta, gases lacrimógenos, balas de salva
  • LESIÓN A MIEMBRO VOLUNTARIO DE LA FUERZA PÚBLICA CON NAVE OFICIAL
    Lesión a miembro voluntario de la fuerza pública -quien no presta servicio militar obligatorio- con ocasión de la actividad peligrosa de conducción de naves de uso oficial.
  • LESIÓN A MIEMBRO VOLUNTARIO DE LA FUERZA PÚBLICA CON VEHÍCULO OFICIAL
    Lesión a miembro voluntario de la fuerza pública -quien no presta servicio militar obligatorio- con ocasión de la actividad peligrosa de conducción de vehículos de uso oficial.
  • LESIÓN A MIEMBRO VOLUNTARIO DE LA FUERZA PÚBLICA EN INSTRUCCIÓN
    Lesión a miembro voluntario de la fuerza pública -quien no presta servicio militar obligatorio- con ocasión de las actividades propias de la instrucción militar o de policía.
  • LESIÓN A MIEMBRO VOLUNTARIO DE LA FUERZA PÚBLICA EN OPERATIVO MILITAR Y/O COMBATE O ENFRENTAMIENTO
    Lesión a miembro voluntario de la fuerza pública -quien no presta servicio militar obligatorio- con ocasión de un operativo militar y/o combate -que incluye el combate entre tropas -fuego amigo- o entre tropas con grupo armado ilegal- o por enfrentamiento con la delincuencia común.
  • LESIÓN A MIEMBRO VOLUNTARIO DE LA FUERZA PÚBLICA POR ACTO TERRORISTA
    Lesión a miembro voluntario de la fuerza pública -quien no presta servicio militar obligatorio- con ocasión de un acto terrorista -acto cuya finalidad es la de generar zozobra en la población civil y desestabilización del estamento militar y/o gubernamental-.
  • LESIÓN A MIEMBRO VOLUNTARIO DE LA FUERZA PÚBLICA POR EXPLOSIÓN DE MINA ANTIPERSONAL
    Lesión a miembro voluntario de la fuerza pública -quien no presta servicio militar obligatorio- por explosión de mina antipersonal - artefacto explosivo diseñado para herir, mutilar o matar personas; se ubican debajo de la tierra, sobre o cerca de ella y se activan con la presencia, proximidad o contacto de una persona o animal-.
  • LESIÓN A RECLUSO
    Lesiones causadas a quienes se encuentran privados de la libertad en centros de detención temporal o penitenciarios, en razón de una medida de aseguramiento o por una condena penal en firme. Incluye lesiones auto infligidas, causadas por terceros o por agentes estatales.
  • LESIÓN ACCIDENTAL O FORTUITA A CONSCRIPTO
    Lesión a conscripto -quien presta servicio militar obligatorio- con ocasión de un accidente o un hecho fortuito
  • LESIÓN ACCIDENTAL O FORTUITA A MIEMBRO VOLUNTARIO DE LA FUERZA PÚBLICA
    Muerte a miembro voluntario de la fuerza pública -quien no presta servicio militar obligatorio- con ocasión de un accidente o un hecho fortuito.
  • LESIÓN DE OPERADOR POR EJECUCIÓN DE OBRA PÚBLICA
    Lesión causada a operador de obra pública por su ejecución o trabajos públicos en general. Ejemplos: Lesiones causadas a obreros, arquitectos, ingenieros, interventores, contratistas, subcontratistas, etc
  • LESIÓN DE TERCERO POR EJECUCIÓN DE OBRA PÚBLICA
    Lesión causada a terceros -no operador de la obra- por la ejecución de obra pública.
  • LESIÓN ENORME
    Perjuicios derivados de la grave desproporción entre el valor pactado en el contrato y el valor real del objeto, en contratos de compraventa, permuta de inmuebles, aceptación de una asignación por causa de muerte, partición de una herencia, obligaciones con cláusula penal, mutuo con intereses convencionales y en los contratos de hipoteca y anticresis.
  • LIQUIDACIÓN BILATERAL DEL CONTRATO ESTATAL
    Negocio jurídico mediante el cual las partes del contrato estatal definen de común acuerdo  las prestaciones, derechos y obligaciones que subsisten, a su favor o a su cargo, a la terminación normal o anormal de aquel y establecen el finiquito o balance final de cuentas para extinguir de manera definitiva todas las relaciones jurídicas derivadas del contrato. (Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Sentencia del 8 de junio de 2016, Exp. 39665.)
  • LIQUIDACIÓN JUDICIAL
    Balance, finiquito o corte de cuentas del contrato estatal, efectuado por el juez de este en el marco de un proceso judicial, que sólo resulta procedente en tanto no se haya podido realizar la liquidación bilateral, ni unilateral de aquel.  (Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Sentencia del 8 de junio de 2016, Exp. 39665.)
  • LIQUIDACIÓN UNILATERAL DEL CONTRATO
    Actuación administrativa posterior a la terminación normal o anormal del contrato estatal, que se materializa en un acto administrativo motivado, por el cual la administración decide unilateralmente realizar el finiquito, balance, o corte final de las cuentas del contrato, determinando quién le debe a quien y cuánto. Esta decisión sólo resulta procedente cuando no se ha podido realizar la liquidación bilateral, bien porque el contratista no se presentó a ésta o porque las partes no llegaron a un acuerdo sobre las cuentas por finiquitar (Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Sentencia del 4 de diciembre de 2006, Exp. 15.239.92.)
  • m

  • MEDIO DE CONTROL DE REPETICIÓN
    La repetición es una pretensión autónoma, subjetiva, eminentemente resarcitoria, de carácter público, cuya finalidad es la protección del patrimonio público y que deberá ser ejercida cuando el Estado haya debido hacer un reconocimiento indemnizatorio con ocasión de una condena, conciliación u otra forma de terminación de conflictos que sean consecuencia de la conducta dolosa o gravemente culposa del servidor o ex servidor público o del particular en ejercicio de funciones públicas. En este evento, la prueba del pago –necesaria para iniciar el proceso con pretensión de repetición- estará constituida por el certificado del pagador, tesorero o servidor público que cumpla tales funciones en el cual conste que la entidad realizó el pago. La pretensión de repetición también podrá intentarse mediante el llamamiento en garantía del servidor o ex servidor público o del particular en ejercicio de funciones públicas, dentro del proceso de responsabilidad contra la entidad pública.
  • MORA EN EL PAGO DE AUXILIO DE CESANTÍAS
    No pago oportuno del auxilio de cesantías.
  • MORA EN EL PAGO DE INTERESES SOBRE EL AUXILIO DE CESANTÍA
    No pago oportuno de los intereses sobre el auxilio de cesantías.
  • MUERTE ACCIDENTAL O FORTUITA A CONSCRIPTO
    Muerte de conscripto -quien presta servicio militar obligatorio- con ocasión de un accidente o un hecho fortuito
  • MUERTE DE CIVIL CON ARMA DE DOTACIÓN OFICIAL
    Muerte de civil por el uso de armas de dotación oficial -aquellas de las que está dotada la fuerza pública para el ejercicio de sus funciones-. Ejemplos: fusil, granada, bolillo, revólver, pistola, gas pimienta, gases lacrimógenos, balas de salva.
  • MUERTE DE CIVIL EN DESARROLLO DE OPERATIVO MILITAR Y/O COMBATE O ENFRENTAMIENTO
    Muerte de civil en desarrollo de un operativo militar y/o combate - que incluye el combate entre tropas -fuego amigo- o entre tropas con grupo armado ilegal- o por enfrentamiento entre miembros de la fuerza pública y la delincuencia común
  • MUERTE DE CIVIL EN PROCEDIMIENTO DE POLICÍA
    Muerte de civiles en la ejecución material de las normas y actos que surgen del ejercicio del Poder y la Función de Policía.
  • MUERTE DE CIVIL POR EXPLOSIÓN DE MINA ANTIPERSONAL
    Muerte de civil por explosión de mina antipersonal -artefacto explosivo diseñado para herir, mutilar o matar personas; se ubican debajo de la tierra, sobre o cerca de ella y se activan con la presencia, proximidad o contacto de una persona o animal-.
  • MUERTE DE CIVIL POR GRUPO ARMADO ILEGAL
    Muerte de civil por grupo armado ilegal -grupo de guerrilla o de autodefensas, o una parte significativa e integral de los mismos como bloques, frentes u otras modalidades de esas mismas organizaciones-. Nota: no incluye acto terrorista ni combate o enfrentamiento
  • MUERTE DE CONSCRIPTO CON AERONAVE OFICIAL
    Muerte de conscripto -quien presta servicio militar obligatorio- con ocasión de la actividad peligrosa de pilotaje de aeronaves de uso oficial.
  • MUERTE DE CONSCRIPTO CON ARMA DE DOTACIÓN OFICIAL
    Muerte de conscripto -quien presta servicio militar obligatorio- por el uso de armas de dotación oficial -aquellas de las que está dotada la fuerza pública para el ejercicio de sus funciones-. Ejemplos: fusil, granada, bolillo, revólver, pistola, gas pimienta, gases lacrimógenos, balas de salva.
  • MUERTE DE CONSCRIPTO CON NAVE OFICIAL
    Muerte de conscripto -quien presta servicio militar obligatorio- con ocasión de la actividad peligrosa de conducción de naves de uso oficial.
  • MUERTE DE CONSCRIPTO CON VEHÍCULO OFICIAL
    Muerte de conscripto -quien presta servicio militar obligatorio- con ocasión de la actividad peligrosa de conducción de vehículos de uso oficial
  • MUERTE DE CONSCRIPTO EN INSTRUCCIÓN
    Muerte de conscripto -quien presta servicio militar obligatorio- con ocasión de las actividades propias de la instrucción militar o de policía
  • MUERTE DE CONSCRIPTO EN OPERATIVO MILITAR Y/O COMBATE O ENFRENTAMIENTO
    Muerte de conscripto -quien presta servicio militar obligatorio- con ocasión de un operativo militar y/o combate -que incluye el combate entre tropas -fuego amigo- o entre tropas con grupo armado ilegal- o por enfrentamiento con la delincuencia común
  • MUERTE DE CONSCRIPTO POR ACTO TERRORISTA
    Muerte de conscripto -quien presta servicio militar obligatorio- con ocasión de un acto terrorista -acto cuya finalidad es la de generar zozobra en la población civil y desestabilización del estamento militar y/o gubernamental-.
  • MUERTE DE CONSCRIPTO POR EXPLOSIÓN DE MINA ANTIPERSONAL
    Muerte de conscripto -quien presta servicio militar obligatorio- por explosión de mina antipersonal -artefacto explosivo diseñado para herir, mutilar o matar personas; se ubican debajo de la tierra, sobre o cerca de ella y se activan con la presencia, proximidad o contacto de una persona o animal-.
  • MUERTE DE MIEMBRO VOLUNTARIO DE LA FUERZA PÚBLICA CON AERONAVE OFICIAL
    Muerte de miembro voluntario de la fuerza pública -quien no presta servicio militar obligatorio- con ocasión de la actividad peligrosa de pilotaje de aeronaves de uso oficial.
  • MUERTE DE MIEMBRO VOLUNTARIO DE LA FUERZA PÚBLICA CON ARMA DE DOTACIÓN OFICIAL
    Muerte de miembro voluntario de la fuerza pública -quien no presta servicio militar obligatorio- por el uso de armas de dotación oficial -aquellas de las que está dotada la fuerza pública para el ejercicio de sus funciones-. Ejemplos: fusil, granada, bolillo, revólver, pistola, gas pimienta, gases lacrimógenos, balas de salva.
  • MUERTE DE MIEMBRO VOLUNTARIO DE LA FUERZA PÚBLICA CON NAVE OFICIAL
    Muerte de miembro voluntario de la fuerza pública -quien no presta servicio militar obligatorio- con ocasión de la actividad peligrosa de conducción de naves de uso oficial.
  • MUERTE DE MIEMBRO VOLUNTARIO DE LA FUERZA PÚBLICA CON VEHÍCULO OFICIAL
    Muerte de miembro voluntario de la fuerza pública -quien no presta servicio militar obligatorio- con ocasión de la actividad peligrosa de conducción de vehículos de uso oficial.
  • MUERTE DE MIEMBRO VOLUNTARIO DE LA FUERZA PÚBLICA EN INSTRUCCIÓN
    Muerte de miembro voluntario de la fuerza pública -quien no presta servicio militar obligatorio- con ocasión de las actividades propias de la instrucción militar o de policía.
  • MUERTE DE MIEMBRO VOLUNTARIO DE LA FUERZA PÚBLICA EN OPERATIVO MILITAR Y/O COMBATE O ENFRENTAMIENTO
    Muerte de miembro voluntario de la fuerza pública -quien no presta servicio militar obligatorio- con ocasión de un operativo militar y/o combate -que incluye el combate entre tropas -fuego amigo- o entre tropas con grupo armado ilegal- o por enfrentamiento con la delincuencia común
  • MUERTE DE MIEMBRO VOLUNTARIO DE LA FUERZA PÚBLICA POR ACTO TERRORISTA
    Muerte de miembro voluntario de la fuerza pública -quien no presta servicio militar obligatorio- con ocasión de un acto terrorista -acto cuya finalidad es la de generar zozobra en la población civil y desestabilización del estamento militar y/o gubernamental-.
  • MUERTE DE MIEMBRO VOLUNTARIO DE LA FUERZA PÚBLICA POR EXPLOSIÓN DE MINA ANTIPERSONAL
    Muerte de miembro voluntario de la fuerza pública -quien no presta servicio militar obligatorio- por explosión de mina antipersonal -artefacto explosivo diseñado para herir, mutilar o matar personas; se ubican debajo de la tierra, sobre o cerca de ella y se activan con la presencia, proximidad o contacto de una persona o animal-.
  • MUERTE DE OPERADOR POR EJECUCIÓN DE OBRA PÚBLICA
    Muerte causada a operador de obra pública por su ejecución o trabajos públicos en general. Ejemplos: Muerte de obreros, arquitectos, ingenieros, interventores, contratistas, subcontratistas, etc.
  • MUERTE DE RECLUSO
    Muerte de quienes se encuentran privados de la libertad en centros de detención temporal o penitenciarios en razón de una medida de aseguramiento o por una condena penal en firme. Incluye suicidio y muerte causada por terceros o por agentes estatales
  • MUERTE DE TERCERO POR EJECUCIÓN DE OBRA PÚBLICA
    Muerte causada a terceros -no operador de la obra- por la ejecución de obra pública.
  • n

  • NO ACEPTACIÓN DE LA RENUNCIA
    Desconocimiento del derecho a renunciar de forma voluntaria. Ejemplo: no aceptación por parte del nominador, dentro del término legal, de la renuncia del servidor público causándole perjuicios al mismo.
  • NO OTORGAMIENTO DE LICENCIAS Y PERMISOS AMBIENTALES
    Perjuicios derivados del no otorgamiento, retardo, revocatoria o suspensión de licencias y/o permisos ambientales
  • NO PAGO DE MESADA ADICIONAL
    Desconocimiento de la mesada adicional ya reconocida en virtud de la entrada en vigencia del acto legislativo 01 de 2005.
  • NO RECONOCIMIENTO DE DESCANSOS COMPENSATORIOS
    Desconocimiento del derecho a disfrutar de descanso compensatorio remunerado. Ejemplos: desconocimiento del derecho a disfrutar del descanso compensatorio remunerado cuando se es jurado de votación.
  • NO RECONOCIMIENTO DE INCREMENTO PENSIONAL
    Acto administrativo que niega el reconocimiento del incremento pensional por cónyuge o hijos dependientes que establece el Decreto 758 de 1990 viciado de ilegalidad -expedición con infracción de las normas en que deberían fundarse, o sin competencia, o en forma irregular, o con desconocimiento del derecho de audiencia y defensa, o mediante falsa motivación, o con desviación de las atribuciones propias de quien los profirió-.
  • NO RECONOCIMIENTO DE INDEMNIZACIÓN SUSTITUTIVA DE PENSIÓN
    Acto administrativo que niega el reconocimiento de la indemnización sustitutiva -incluye invalidez, vejez y muerte-, cuando no se cuenta con el número máximo de semanas para acceder al derecho, viciado de ilegalidad -expedición con infracción de las normas en que deberían fundarse, o sin competencia, o en forma irregular, o con desconocimiento del derecho de audiencia y defensa, o mediante falsa motivación, o con desviación de las atribuciones propias de quien los profirió-.
  • NO RECONOCIMIENTO DE PAGO DE RECOMPENSA POR DELACIÓN
    Perjuicios derivados del no pago o retardo de la recompensa ofrecida por delatar u ofrecer información requerida por autoridades.
  • NO RECONOCIMIENTO DE REAJUSTE Y/O NIVELACIÓN SALARIAL
    Desconocimiento de derecho a la igualdad material en asuntos laborales -principio a igual trabajo igual salario-.
  • NO RECONOCIMIENTO DE RETROACTIVO PENSIONAL
    Acto administrativo que niega el reconocimiento de retroactivo pensional -incluye invalidez, vejez y muerte- viciado de ilegalidad -expedición con infracción de las normas en que deberían fundarse, o sin competencia, o en forma irregular, o con desconocimiento del derecho de audiencia y defensa, o mediante falsa motivación, o con desviación de las atribuciones propias de quien los profirió.
  • NO RECONOCIMIENTO DE VIÁTICOS
    Desconocimiento del derecho del servidor público a recibir las sumas de dinero que el empleador debe reconocerle para cubrir los gastos en que éste hubiere incurrido para el cumplimiento de sus funciones fuera de su sede habitual de trabajo.
  • NO RECONOCIMIENTO DEL SUBSIDIO NOTARIAL
    No reconocimiento en derecho y pago de los subsidios establecidos para las notarías de insuficientes ingresos, de conformidad con la normatividad vigente.
  • NO RECONOCIMIENTO EN DERECHO DE HONORARIOS
    Desconocimiento de la remuneración pactada en un contrato de prestación de servicios.
  • NO RECONOCIMIENTO EN DERECHO DE INDEMNIZACIÓN POR DISMINUCIÓN DE CAPACIDAD LABORAL
    Desconocimiento del derecho del servidor público a recibir la indemnización en caso de pérdida o disminución de la capacidad laboral ocasionada por accidente de trabajo o enfermedad laboral.
  • NO RECONOCIMIENTO EN DERECHO DE INDEMNIZACIÓN POR MUERTE EN ACCIDENTE DE TRABAJO
    Desconocimiento del derecho de los beneficiarios a recibir la indemnización en caso de muerte del servidor público ocasionada por accidente de trabajo o enfermedad laboral.
  • NO RECONOCIMIENTO EN DERECHO DE PRESTACIONES SOCIALES
    No reconocimiento o indebida liquidación de prestaciones sociales sin tener en cuenta la totalidad de los factores que las componen.
  • NO RECONOCIMIENTO EN DERECHO DE SUBSIDIOS A LOS USUARIOS DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS
    Perjuicios derivados del no reconocimiento o del reconocimiento indebido de los subsidios a favor de los usuarios de los servicios públicos domiciliarios que tengan derecho a ellos.
  • NO RECONOCIMIENTO EN DERECHO DEL AUXILIO FUNERARIO
    No reconocimiento o indebida liquidación del auxilio funerario -incluye afiliado al sistema general de seguridad social y pensionado.
  • NO RECONOCIMIENTO EN DERECHO DEL PAGO DE INCAPACIDAD MEDICA
    No reconocimiento o indebida liquidación del pago de incapacidad médica originada por enfermedad general o profesional o por accidente común o de trabajo.
  • NO RECONOCIMIENTO Y PAGO DEL SUBSIDIO FAMILIAR
    Perjuicios derivados del no reconocimiento o del reconocimiento y pago indebido del subsidio familiar a quienes tengan derecho
  • NO RESTITUCIÓN DE BIEN INMUEBLE ARRENDADO
    No entrega oportuna del bien inmueble arrendado por parte del arrendatario al arrendador
  • NULIDAD DEL CONTRATO ESTATAL
    Controversias suscitadas en torno a la validez del contrato estatal - Incluye tanto nulidades absolutas como relativas-.
  • o

  • OCUPACIÓN TEMPORAL O PERMANENTE DE INMUEBLE
    Perjuicios ocasionados por la ocupación temporal o permanente de un bien inmueble por trabajos públicos o por cualquier otra causa. Ejemplos: tropa del Ejército que se instala en un predio durante un período determinado de tiempo; predio sobre el cual, de manera temporal, se dejó material de construcción de una obra pública; predio sobre el cual se construyó una carretera sin haber sido previamente adquirido para tal propósito.
  • OMISIÓN DE ASISTENCIA HUMANITARIA
    Perjuicios derivados de la no prestación o de la prestación deficiente o tardía del conjunto de acciones de ayuda a las víctimas de desastres, bien sea, por catástrofes naturales o conflictos armados, orientadas a aliviar su sufrimiento, proveer mecanismos de subsistencia, proteger los derechos fundamentales y frenar, cuando haya lugar a ello, el proceso de desestructuración socio económica de los ciudadanos.
  • OMISIÓN DE LAS NORMAS DE SALUD OCUPACIONAL
    Perjuicios ocasionados por culpa patronal cuando no se acatan las normas sobre salud ocupacional determinadas por la Administradora de Riesgos Laborales.
  • OMISIÓN EN EL PAGO DE APORTES AL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL
    Perjuicios ocasionados por el no pago o pago inoportuno, por parte del empleador, de los aportes al Sistema General de Seguridad Social.
  • p

  • PAGO DE CONDENA Y/O CONCILIACIÓN POR ACTUACIÓN DOLOSA O GRAVEMENTE CULPOSA DE FUNCIONARIO
    Perjuicios ocasionados al Estado cuando éste haya debido hacer un reconocimiento indemnizatorio con ocasión de una condena, conciliación u otra forma de terminación de conflictos que sean consecuencia de la conducta dolosa o gravemente culposa del servidor o ex servidor público o del particular en ejercicio de funciones públicas
  • PÉRDIDA O DAÑO DE BIENES EN DEPÓSITO O INCAUTADOS
    Perjuicios derivados de la pérdida o destrucción de bienes muebles o inmuebles que hayan sido incautados o se encuentren en depósito
  • PÉRDIDA O DESTRUCCIÓN DE TÍTULO VALOR
    Solicitud de reposición de título valor ante el extravío, pérdida, hurto, deterioro o destrucción total o parcial del mismo.
  • PERJUICIOS OCASIONADOS CON OCASIÓN A LA EXPEDICIÓN DEL DEC. 1750 DE 2003
    Perjuicios de índole laboral derivados de la escisión del Instituto de Seguros Sociales y de la creación de las Empresas Sociales del Estado.
  • PERJUICIOS OCASIONADOS POR ACTAS DE JUNTA DE SOCIOS
    Perjuicios ocasionados por actas de juntas de socios -incluye violación de la ley o los estatutos sociales-.
  • PERJUICIOS OCASIONADOS POR COLAPSO DE EDIFICACIÓN PÚBLICA
    Incluye lesión, muerte y daños a bienes muebles e inmuebles derivados del colapso de una edificación pública.
  • PERJUICIOS OCASIONADOS POR INSTAURAR UN PROCESO JUDICIAL INFUNDADO
    Perjuicios derivados del abuso del derecho al acceso a la administración de justicia.
  • PERJUICIOS OCASIONADOS POR LIQUIDACIÓN Y/O REESTRUCTURACIÓN DE SOCIEDADES DE DERECHO PRIVADO
    Perjuicios derivados de los acuerdos de reestructuración -convención que en términos de la Ley 550 de 1999 se celebre a favor de una o varias empresas con el objeto de corregir deficiencias que presenten en su capacidad de operación y para atender obligaciones pecuniarias, de manera que tales empresas puedan recuperarse dentro del plazo y en las condiciones que se hayan previsto en el mismo- y procesos de disolución y liquidación de sociedades de derecho privado -incluye voluntaria y obligatoria-.
  • PERJUICIOS OCASIONADOS POR TRANSFORMACIÓN DE SOCIEDADES DE DERECHO PRIVADO
    Perjuicios derivados de los procesos de transformación de sociedades de derecho privado -cuando se pasa de un tipo de sociedad a otro, sin afectar la existencia jurídica de la sociedad-.
  • PERTURBACIÓN A LA POSESIÓN
    Perjuicios ocasionados por la vulneración del derecho de dominio y/o de tenencia. Nota: esta causa es subsidiaria.
  • PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO
    Solicitud de declaración del dominio sobre un bien mueble o inmueble una vez transcurrido el tiempo previsto en la Ley.
  • PRIVACIÓN INJUSTA DE LA LIBERTAD
    Perjuicios derivados de la privación de la libertad de una persona, dentro del curso de una investigación o proceso penal, que no culmina con sentencia condenatoria en firme
  • r

  • REAJUSTE PENSIONAL POR LEY 4 DE 1992
    Acto administrativo que niega el reajuste pensional de los congresistas, contemplado en la Ley 4 de 1992, viciado de ilegalidad -expedición con infracción de las normas en que deberían fundarse, o sin competencia, o en forma irregular, o con desconocimiento del derecho de audiencia y defensa, o mediante falsa motivación, o con desviación de las atribuciones propias de quien los profirió-.
  • RETENCIÓN ARBITRARIA POR LA FUERZA PÚBLICA
    Perjuicios derivados de la privación transitoria de la libertad personal que no cumpla con las disposiciones internacionales o legales de derechos humanos, o que en ejecución de una orden de detención proferida con arreglo a las mencionadas disposiciones vulnere los derechos fundamentales de la persona detenida
  • RETENCIÓN ILEGAL DE BIENES
    Perjuicios derivados de la retención ilegal de bienes muebles o inmuebles.
  • RETENCIÓN ILEGAL DE VEHÍCULOS, AERONAVES Y NAVES PARTICULARES
    Perjuicios derivados de la retención ilegal de automotores, naves y aeronaves.
  • RETIRO ILEGAL DE ALUMNO DE ESCUELA DE FORMACIÓN MILITAR
    Perjuicios derivados por el retiro, no ajustado a derecho, de un alumno de una institución de formación militar.
  • REVOCATORIA DIRECTA
    “Según la legislación vigente, la revocatoria directa, en cuanto acto constitutivo, es una decisión invalidante de otro acto previo, decisión que puede surgir de oficio o a solicitud de parte, y en todo caso, con nuevas consecuencias hacia el futuro.  En la primera hipótesis el acto de revocación lo dicta el funcionario que haya expedido el acto administrativo a suprimir, o también, su inmediato superior. En la segunda hipótesis, el acto de revocación lo profiere el funcionario competente a instancias del interesado.” (Tomado de Corte Constitucional. Sentencia C-835 de 2003 M.P. Jaime Araújo Rentería; SPV. Rodrigo Escobar Gil; AV. Jaime Córdoba Triviño. Reiterada en Sentencia T-537/11 M.P. María Victoria Calle Correa)
  • s

  • SERVIDUMBRE
    Incluye perjuicios por la ocupación o el uso temporal o permanente de un predio en favor de las necesidades de otro y también aquellos eventos en los cuales se solicita la constitución de dicha limitación al derecho de dominio. Ejemplos: se solicita la constitución de una servidumbre de tránsito en un predio de propiedad de la Nación; perjuicios derivados del paso de electroductos por el predio de un particular.
  • SIMULACIÓN
    Perjuicios ocasionados por la declaración aparente que se emite de acuerdo con la otra parte para engañar a terceros.
  • SOLICITUD DE LA DIVISIÓN MATERIAL DE BIEN INMUEBLE
    Solicitud de modificación de las características de un predio por segregación de otros predios, con o sin cambio de propietario o poseedor.
  • SUBSANACIÓN DE LA SOLICITUD DE CONCILIACIÓN
    Este concepto se refiere a la posibilidad que tiene la parte quien presenta la conciliación de corregirla por el incumplimiento de los requisitos formales establecidos en el decreto 1716 de 2009 en su artículo 6 y la ley 1395 de 2010 en su artículo 52, según los cuales la primera solicitud no puede ser rechazada de plano sino que el Procurador debe solicitar su corrección, la cual debe hacerse en el término de cinco años so pena de entenderse como nunca se hubiere presentado. Esto implicaría que la parte no agotaría el requisito de procedibilidad para presentar la acción judicial.
  • v

  • VIOLACIÓN A LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
    Perjuicios ocasionados por el uso inapropiado de los datos personales -información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables-.
  • VIOLACIÓN AL DERECHO DE POSTULACIÓN A UN CARGO DE ELECCIÓN POPULAR
    Vulneración al derecho fundamental a ser elegido por la ilegalidad de actos administrativos proferidos por la autoridad electoral, frente a la inscripción de candidatos.
  • VIOLACIÓN AL RÉGIMEN JURÍDICO DE DERECHOS DE AUTOR
    Perjuicios ocasionados por la violación al conjunto de normas jurídicas y principio que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, musical, científica o didáctica, publicada o inédita.
  • VIOLACIÓN AL RÉGIMEN JURÍDICO DE PROPIEDAD INDUSTRIAL
    Perjuicios ocasionados por la violación al derecho que recae sobre las innovaciones tecnológicas que tienen una aplicación industrial -incluye patentes y nuevas creaciones y marcas y signos distintivos-.
  • VIOLACIÓN O AMENAZA A LA LIBRE COMPETENCIA ECONÓMICA
    Incluye la violación o amenaza al derecho a la libre competencia económica -conjunto de actos desarrollados por agentes económicos independientemente, que rivalizan con el fin de asegurar la participación efectiva de sus bienes y servicios en un mercado determinado- por restricciones indebidas de los agentes económicos o del Estado.
  • VIOLACIÓN O AMENAZA A LA MORALIDAD ADMINISTRATIVA
    Incluye la violación o amenaza al derecho a la moralidad administrativa -conjunto de principios, valores v virtudes fundamentales aceptados por la generalidad de los individuos, que deben regir permanentemente las actuaciones del Estado-.
  • VIOLACIÓN O AMENAZA A LA SEGURIDAD Y SALUBRIDAD PÚBLICA
    Incluye la violación o amenaza al derecho a la seguridad y salubridad pública -el derecho que garantiza la existencia de los factores y condiciones que hacen posible una vida digna y duradera, como el abastecimiento de agua potable, el manejo adecuado de residuos líquidos y sólidos, el control de calidad de los alimentos, la existencia de unas condiciones y ambiente de trabajo adecuado, y la conservación y control a la contaminación de los recursos naturales-
  • VIOLACIÓN O AMENAZA A LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS
    Incluye la violación o amenaza a los derechos de los consumidores y usuarios -los derechos que tienen los consumidores que adquieren bienes o servicios, cualquiera que sea su naturaleza, así como los usuarios que disfrutan servicios públicos prestados por entidades públicas o privadas, a que el bien o servicio sea de calidad, cantidad e idoneidad óptimas para su uso y goce-.
  • VIOLACIÓN O AMENAZA AL GOCE DEL ESPACIO PÚBLICO Y A LA UTILIZACIÓN Y DEFENSA DE BIENES DE USO PÚBLICO
    Incluye la violación o amenaza al derecho al goce del espacio público y a la utilización y defensa de los bienes de uso público -el derecho que tienen las personas de acceder al conjunto de inmuebles públicos y a los elementos naturales y arquitectónicos de los inmuebles privados destinados a la satisfacción de las necesidades urbanas colectivas, las cuales trascienden los límites de los intereses individuales de los habitantes y a su defensa-.
  • VIOLACIÓN O AMENAZA AL PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN
    Incluye la violación o amenaza al derecho a la defensa del patrimonio cultural de la Nación -el derecho que tienen las personas de acceder al conjunto de bienes y valores culturales que son expresión de la nacionalidad colombiana. Forman parte de ese patrimonio cultural: -1- el patrimonio inmaterial: conjunto de formas de cultura tradicional, popular o folclórica: tradiciones orales, costumbres, lenguas, música, rituales, medicina tradicional, artes culinarias, entre otros, y -2- los bienes culturales: conforman la identidad nacional y pertenecen a la nación: patrimonio arqueológico-.
  • VIOLACIÓN O AMENAZA AL PATRIMONIO PÚBLICO
    Incluye la violación o amenaza al derecho a la defensa del patrimonio público -el derecho que tienen los individuos como miembros de una colectividad a que se conserven, mantengan, custodien, protejan del uso indebido o del deterioro, los bienes o recursos públicos, o los intereses patrimoniales del Estado-.