Impunidad: solo 48 sentencias de más de 600 líderes asesinados

9/24/2018 – Revista Semana

En el primer periodo de 2018 fueron asesinados 77 defensores de derechos humanos, más allá de las cifras, el más reciente informe de Somos Defensores ahonda en las causas y las nefastas consecuencias que implican que desde el Estado no se logre frenar el derramamiento de sangre.

“Autor: Desconocido”, se lee en los expedientes de decenas de líderes asesinados en lo que va corrido del año. Alirio Sánchez, Diana Romero, Víctor Morato, Jorge Celis, Berver Velásquez y Temístocles Machado, seis de las 77 que asesinaron en el primer semestre de 2018, tienen mucho más en común que haber sido asesinados defendiendo los derechos de sus comunidades.

En el quicio de su casa, en el camino veredal, en la sala de la sede sindical, en los brazos de su hijo que quiso protegerlo, en la casa comunal, en la refriega de la movilización social o antes de una reunión, mataron -entre 2009 y 2017- más de 563 líderes y defensores de derechos humanos sin que a la fecha se tengan nombres, responsables y autores materiales o inmateriales por sus homicidios. Una perversa seguidilla de la que solo se tienen 48 sentencias producidas en casi una década.

Así lo dio a conocer el Programa Somos Defensores en su más reciente informe: ‘Más allá de las cifras‘ – Segunda Parte. Para la organización el escenario que vive el país, se reproduce a imagen y semajanza de lo que reportaban hace nueve años cuando comenzaron a llevar el conteo. Si bien, en teoría Colombia es otra, en la práctica poco o nada ha cambiado para quienes ejercen algún tipo de defensa o liderazgo en los territorios.

Continuar leyendo