La llave de una audiencia ganadora – Quinta parada de la Ruta del Conocimiento

Defensores del Estado durante el evento sobre Oralidad en Universidad Javeriana

El evento inició con los saludos de bienvenida de Julio Andrés Sampedro, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana y de Adriana Guillén, Directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.
Posteriormente iniciaron las dos conferencias que trataron de temas de sociedad de la información y Derecho.
El evento tuvo como temática central la oralidad, presentando a los apoderados de la Nación herramientas y técnicas que les permitan desempeñarse con mayor control y eficacia en las audiencias orales.

Conferencia “Nuevas tendencias tecnológicas en el sector de servicios legales”
Ximena Castrillón, Universidad Javeriana

La conferencista inició su charla citando al autor Británico Richard Susskind, quién anticipó que el correo electrónico sería el medio de comunicación entre abogados y clientes, ha escrito 9 libros de tecnología y en ellos identifica tecnologías disruptivas en el sector de servicios legales, también manifestó que existen algunas tecnologías importantes para el desarrollo legal como la construcción automatizada de documentos, el mercado legal virtual, fuentes legales abiertas, gestión de proyectos y flujos de trabajo, resolución de conflictos en línea, el Big Data, conectividad permanente, comunidades legales, e-Learning, búsqueda legal inteligente, entre otros.

Otro de los temas claves en la conferencia fue la importancia de las nuevas tendencias tecnológicas para el sector de servicios legales y cómo la tecnología avanza de manera exponencial con la aparición de aplicaciones que se utilizan día a día como WhatsApp, LinkedIn, Youtube, Tapssi y otras aplicaciones. Las empresas ya manejan temas como inteligencia artificial para solucionar problemas jurídicos, hay abogados virtuales que solucionan inquietudes como leyes, normas, cómo solucionar casos, análisis de documentos de hasta de 70 páginas, y en el caso de Colombia ya hay plataformas de mercado legal electrónico en donde se encuentra toda la base de datos de abogados en el país.
La conferencia concluyó exponiendo que los abogados de hoy deben tener habilidades de oralidad y manejo de datos, los abogados para ser competitivos deben ser multidisciplinarios, deben saber temas de tecnologías y por último deben aprovechar las crisis como oportunidades.

Conferencia “Innovación en el ejercicio de la profesión legal: retos y oportunidades de la sociedad de la información”
Victor Ayalde, Universidad Javeriana

El conferencista dio inicio a su charla citando al sociólogo Manuel Castells quien habla de la sociedad de la información y cómo ésta influye en el desarrollo de las profesiones, en cómo deben procesar la información, en este sentido los abogados están llamados a entender que está ocurriendo en la sociedad.
El conferencista dijo en su charla que la educación legal debe formarse en habilidades más que en conocimientos y es allí donde la utilización de las tecnologías es clave para entender los cambios, para comunicarse con jueces, futuros litigantes, la oralidad debe estar acompañada por herramientas tecnológicas.
Victor Ayalde expuso que el reto para los abogados de hoy es revitalizar el rol del abogado en este mundo cambiante, la profesión legal será más exitosa si se adapta a esas nuevas tendencias tecnológicas.
Se deben plantear escenarios de usos de tecnologías en oralidad, en la gestión de procesos, en la memoria histórica, por eso la importancia de tener todo en la “nube” para obtener eficiencia, transparencia y calidad en el desarrollo laboral de un abogado.
Por último, reveló que la resolución de conflictos en línea será la aplicación más eficiente del futuro de los abogados y las redes sociales son los nuevos roles en la profesión legal.

Taller “La llave para una audiencia ganadora”
Moderó Think and Talk

Para el desarrollo del taller, se conformaron equipos de 10 personas cada equipo tenía un reto por cumplir en torno al tema de la oralidad.
Para que los asistentes pudieran realizar el ejercicio se presentaron los 4 componentes claves de la oralidad por medio de videos que explicaban la importancia de éstos: 1. Verbal, 2. Contexto, 3. Corporal, 4. Vocal.
Posteriormente los participantes tuvieron 40 minutos para planear el desarrollo y presentación del reto asignado a cada equipo, para después exponerlo a todo el auditorio.
El evento contó con la presencia de más de 90 apoderados de diferentes entidades del Estado, así como directivos y representantes de la ANDJE, consultores y organizadores de CINTEL, conferencistas de Think&Talk y personal de la Universidad Javeriana, aliada estratégica en la agenda temática y en la logística del evento.