¿Y los datos de eKOGUI qué?

En el Robot litigante queremos responder tres preguntas que surgieron a partir de las cifras publicadas en el boletín de marzo. Consideramos que estas ayudarán a entender la importancia de la información registrada en eKOGUI.

  1. ¿De dónde salieron las cifras de litigiosidad contra el Estado?

Esa información fue extraída a partir de los datos registrados en el Sistema Único de Información Litigiosa de la Nación – eKOGUI.

  1. ¿Quién registra la información en eKOGUI?

De acuerdo con el Decreto 1069 de 2015, los apoderados de las entidades públicas tienen la obligación de registro y actualización oportuna del Sistema. Ellos ingresan los datos de las actuaciones procesales, tales como: fecha de las sentencias, sentido del fallo y valor de la condena, entre otros.

  1. ¿Para qué se utiliza la información de eKOGUI?

Antes de la creación de la Agencia, los datos que existían sobre las demandas contra el Estado eran precarios y poco conocidos. Desde entonces, con la información recopilada en eKOGUI, hemos dado a conocer la realidad de las demandas en contra de la Nación al alto Gobierno, al Congreso, al CONFIS, a la Comisión del Gasto Público y a la ciudadanía en general.

Identificar y dar a conocer la realidad litigiosa del país permite tomar decisiones informadas para trabajar y proponer soluciones respecto de los problemas que se enfrentan. Un claro ejemplo del impacto que tuvo la información de eKOGUI fue el informe que presentó la Comisión del Gasto en el 2018 al Gobierno. Dicho documento contiene datos aportados por la Agencia que han sido utilizados para proponer diferentes reformas normativas para corregir temas estructurales de la defensa jurídica del Estado.

Gracias a los datos de eKOGUI, también hemos podido identificar las principales causas de litigiosidad contra el Estado. Este es un insumo fundamental para la definición de lineamientos de prevención del daño antijurídico, defensa judicial, conciliación temprana, y para el desarrollo de otras herramientas como el módulo de jurisprudencia que se encuentra disposición de los apoderados del Estado en el sistema eKOGUI.

Adicionalmente, diseñamos un módulo para el cálculo del pasivo contingente de la Nación. Esta información es necesaria para la proyección del Marco Fiscal de Mediano Plazo que realiza el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Dicho modulo se apoya en la información registrada sobre la provisión contable de los procesos judiciales en el eKOGUI.

La información del sistema eKOGUI, también ha permitido la realización de estudios, investigaciones empíricas y el trabajo conjunto con otras entidades para diseñar estrategias que faciliten el pago de sentencias y conciliaciones. A través del eKOGUI la Agencia realiza seguimiento a los procesos más cuantiosos y recibe insumos para decidir si interviene en casos relevantes que permitan proteger el Presupuesto General de la Nación.

Estos son algunos de los frentes en los que hemos trabajado y queremos seguir trabajando. Buscamos mejorar la defensa jurídica de la Nación y, para lograrlo, necesitamos contar con información que nos permita medir e identificar los temas críticos por los que se demanda al Estado colombiano. Los datos recopilados en eKOGUI son esenciales para nuestra labor y necesitamos la ayuda de todos los abogados de las entidades públicas para obtenerlos.

Los invitamos a ingresar a este enlace https://awwapp.com/b/uucufcvjt/ y contarnos ¿Qué más  podemos hacer con la información de eKOGUI?