Los efectos de la sentencia en procesos de restitución de inmueble arrendado

Recordó la Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Civil (Radicado No. 73001-22-13-000-2016-00314-01) que “(…) los procesos de restitución de tenencia del inmueble arrendado constituyan el ejercicio de una acción personal y no real. Por lo tanto, (…) en este tipo de acciones la sentencia que se profiere tiene efectos exclusivos para las partes contratantes”.

Es por ello, continua la Corte, “(…) que la estructura y reglamentación definidas en la legislación procedimental civil para dicho trámite, incumben solamente a las partes, y por ende, la consecuencia prevista en el inciso segundo del artículo 39 de la Ley 820 de 2003  (…) y  que fue reproducida de manera literal en el numeral 9° del canon 384 del Código General del Proceso, según la cual «cuando la causal de restitución sea exclusivamente mora en el pago del canon de arrendamiento, el proceso se tramitará en única instancia», es aplicable únicamente para las partes del convenio, es decir, de manera exclusiva para el arrendador y el arrendatario”.

Así las cosas, concluye la Corte, un sujeto de derechos que sea diferente de los extremos procesales, no está obligado a acatar lo resuelto en la sentencia, y su interés jurídico recae únicamente sobre la cosa objeto de la entrega.

Puede consultar el texto de esta sentencia en la Biblioteca Digital

Deja un comentario