Notificación por edicto de actos administrativos que resuelven recursos: ¿irregular?

documentos

Es necesario que el defensor recuerde que “(…) la falta de notificación o la notificación irregular de los actos administrativos, no es causal de nulidad de los mismos, sino un requisito de eficacia y oponibilidad (…)”.

En sentencia emitida bajo el Radicado número 25000-23-27-000-2011-00201-01(19460), el Consejo de Estado analizó el caso de un contribuyente que al presentar la declaración de impuesto predial indicó como dirección de notificaciones un lugar diferente al predio sobre el cual realizaba la declaración tributaria. Sin embargo, la administración realizó la notificación del requerimiento especial a una tercera dirección, pero la misma fue devuelta por la causal “dirección errada/dirección no existe”, razón por la cual se procedió a notificar la Resolución mediante edicto.

El Consejo de Estado señaló que la causal “dirección no existe” fue desvirtuada a lo largo del proceso administrativo, pues a esa misma dirección fue enviada posteriormente otra notificación que si fue recibida y, además, la dirección fue confirmada con el correspondiente certificado de libertad y tradición del inmueble, razón por la cual procedió a anular los correspondientes actos administrativos.

Consulte esta sentencia en la Biblioteca Digital

Deja un comentario