El dictamen pericial en el marco de reglas de la IBA

Nicolás Gamboa Morales

Uno de los marcos jurídicos más conocidos y aplicados para el trámite de conciliaciones y arbitrajes internacionales es el International Bar Association (IBA) y para hablarnos de este tema entrevistamos al experto Dr. Nicolás Gamboa Morales, que aborda aspectos esenciales de la prueba pericial y de la admisibilidad de las pruebas en el contexto de las reglas de la IBA.  

¿A qué responde el experto?

¿Qué es la IBA y qué aplicaciones tiene en el derecho?

¿Son las reglas de la IBA obligatorias en el arbitraje internacional?

¿Qué dicen las reglas de la IBA sobre la prueba pericial y la admisibilidad de las pruebas?

¿Qué elementos contribuyen a resolver posiciones encontradas sobre un aspecto técnico de la controversia en el marco de las reglas de la IBA?

¿Qué posibilidad hay de presentar dictámenes de réplica siguiendo las reglas de la IBA?

¿Cuál es la práctica en el marco del arbitraje internacional con respecto a la designación de expertos por el tribunal arbitral?

¿Se puede citar a los peritos a despejar dudas en un contrainterrogatorio?

¿Cómo escoger un buen perito?

Biografía:

Nicolás Gamboa Morales es doctor en derecho con maestrías en derecho comparado y ciencias políticas, además especialista en derecho internacional y derecho comercial.

Se ha desempeñado como profesor titular de la Universidad del Rosario y de la Universidad Externado de Colombia en derecho arbitral y solución de controversias. Ha sido instructor de árbitros en cursos especializados en Estados Unidos y autor de varios libros y artículos sobre derecho internacional. Su experiencia se relaciona principalmente con arbitrajes nacionales e internacionales contando en su hoja de vida al menos 100 participaciones como asesor en solución de controversias.