Reseña del libro: Del dictamen judicial al dictamen de parte

Por Estanislao Escalante

Reseña del libro: Del dictamen judicial al dictamen de parte
Autor: Martín Bermúdez Muñoz

En la actualidad y conforme a las novedades surgidas en los últimos años, el Código Contencioso Administrativo y el Código General del Proceso plantean nuevos retos a quienes ejercen la profesión jurídica, bien sea como funcionarios judiciales, funcionarios públicos o como abogados defensores del Estado o en el ejercicio libre de la profesión. Dentro de las diversas cuestiones que sobresalen, está la tendencia cada vez mayor al uso de las tecnologías de la información, a la oralidad en los procesos y con ello, también, a los cambios en la práctica de la prueba. En esta oportunidad en la Comunidad Jurídica del Conocimiento se presenta, dentro del tema probatorio, el problema del dictamen judicial y el dictamen de parte.

El dictamen de parte se introdujo como medio de prueba tanto en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (CPACA), como en el Código General del Proceso (CGP). En este contexto, el autor del libro Del dictamen judicial al dictamen de parte, el Dr. Martín Bermúdez Muñoz, analiza de manera detallada y con profundidad académica el dictamen de parte, sus características y su relación o comparación con el dictamen judicial que hasta ahora venía utilizándose de manera exclusiva.

En el libro que se presenta a la Comunidad Jurídica del Conocimiento se muestra un cambio fundamental en el aspecto probatorio del proceso que debemos comprender y en el que debemos prepararnos para afrontarlo técnicamente. La prueba la aporta la parte y la contradicción se hace con otro dictamen y con el interrogatorio de los peritos en la audiencia, lo cual implica conocer técnicas de oralidad, del interrogatorio  y técnicas de contradicción probatoria en la audiencia.

El autor expone en seis capítulos lo relacionado con el objeto del dictamen pericial, su valoración, el cambio que implica pasar del perito judicial al perito de parte y la valoración normativa y conceptual con relación al código civil colombiano. Posteriormente se ocupa de ilustrar quién es y las condiciones que debe tener un perito, los requisitos para su actuación y valoración, para finalmente ilustrar  el dictamen pericial en el Código Contencioso Administrativo.

En el prólogo de la obra que se presenta a la Comunidad se expresa de manera acertada la siguiente reflexión:

En poco tiempo se ha ido admitiendo como algo natural en el proceso civil que las partes presenten dictámenes de “sus” peritos y que el juez atienda a los criterios de valoración de los mismos que se corresponden con la sana crítica. Puede existir prevención frente al perito de parte por parcialidad, pero también puede existir prevención frente al perito del juez por ignorancia.