Tutela para obtener pago de una sentencia favorable en reparación directa

Dibujo Corte
Esta sentencia otorga al defensor del Estado herramientas para argumentar adecuadamente la improcedencia de las acciones de tutela, cuando existen otros medios de defensa.
 
En muchas ocasiones los ciudadanos acuden al mecanismo constitucional de la tutela, para obtener por dicha vía el reconocimiento de sus derechos o pago de sentencias. Sin embargo, no siempre procede tal mecanismo, que por su carácter de subsidiario, solo puede interponerse ante la carencia de medios de defensa judicial ordinarios o, en su defecto, a la falta de idoneidad de aquellos para evitar la consumación de un perjuicio irremediable.
 
Mediante acción de tutela, el accionante señala que demandó en reparación directa al Ejército Nacional por los perjuicios ocasionados como consecuencia de las graves lesiones sufridas en el cantón militar de Villagarzón, Putumayo, mientras se encontraba prestando el servicio militar obligatorio; obteniendo falló favorable. Señala el tutelante que se acercó al Grupo de Reconocimiento de Obligaciones Litigiosas y Cobro Coactivo del Ministerio de Defensa, donde preguntó «…cuando darían cumplimiento a pago de mi indemnización donde me dijeron que eso tardaría alrededor de 3 años».
 
El Consejo de Estado señaló al respecto que “(…) ante la ausencia de prueba siquiera sumaria respecto a la precaria condición económica que este alega, no permiten a este juez constitucional evidenciar la existencia de un perjuicio irremediable, que permita superar el requisito de procedibilidad adjetiva de la subsidiariedad, en el presente caso.”
 
Consulte esta sentencia en la Biblioteca Digital

Deja un comentario